16/11/11

La prensa británica recibe con polémica a 'La dama de hierro' de Meryl Streep

La cinta, que se estrenará el 6 de enero en el Reino Unido, retrata a una Thatcher anciana, solitaria y afectada por la demencia, mientras intenta recordar episodios de su vida

Fotografía facilitada por la productora Pathé de la actriz Meryl Streep que encarna a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en la película biográfica sobre la Dama de Hierro que dirige Phyllida Lloyd.

La prensa del Reino Unido publica sus primeras impresiones sobre 'La dama hierro', la nueva película de Merryl Streep en la que interpreta a Margaret Thatcher. Pese a que el trabajo de la actriz es unánimemente elogiado, la cinta es una "fantasía izquierdista" para los conservadores y descafeinada para los progresistas.

Margaret Thatcher fue admirada y odiada a partes iguales por los británicos y la película sobre su vida, protagonizada por Meryl Streep, no ha dejado indiferente a la crítica ni tampoco a los amigos de la exprimera ministra conservadora del Reino Unido entre 1979 y 1990, que la consideran un insulto.

Mientras la imagen de la carismática mandataria de 86 años, retirada de la vida pública por su delicado estado de salud, se encuentra por todas partes gracias a los carteles de la película La dama de hierro, sus admiradores y detractores han vuelto a abrir el debate sobre su discutido legado.


fuentes:youtube.com. lainformacion.com

La crítica coincide en el "impresionante" trabajo de la actriz estadounidense Meryl Street encarnando a Thatcher a lo largo de su vida adulta, pero algunos de sus cercanos han preferido distanciarse de lo que consideran una caricatura.

La cinta, que se estrenará el 6 de enero en el Reino Unido, retrata a una Thatcher anciana, solitaria y afectada por la demencia, mientras intenta recordar episodios de su vida.

En una escena se queja en una pequeña tienda de los precios del siglo XXI y en otro momento aparece despistada y sin darse cuenta de que de que su inseparable marido, sir Denis, ha muerto.

Amigos y familiares de la implacable mandataria, que gobernó con mano dura el Reino Unido de 1979 a 1990, han calificado el drama dirigido por Phyllida Lloyd, responsable de Mamma Mia, como una "fantasía izquierdista".

Según revela el Daily Telegraph, algunos de sus antiguos colegas y compañeros de Gabinete han querido distanciarse de la película que recuerda episodios tan polémicos como la guerra de las Malvinas o las huelgas de los mineros, que Thatcher manejó con mano dura.

Lord Bell, un cercano asesor de La Dama de Hierro en los años ochenta, dijo que no piensa publicitar esta "basura". "Su único valor es que Meryl Streep gane dinero. No hará ninguna diferencia en el lugar que (Margaret Thatcher) ocupa en la historia o en lo que consiguió", se queja el antiguo asesor.

Sin embargo, para Mathew Parris, exdiputado conservador y colaborador de Thatcher, se trata de un historia feminista. "Es sobre los prejuicios de los hombres y la visión de las mujeres. Lo hacía todo por el Reino Unido, pero también lo hacía por las mujeres", recuerda en The Times el ahora periodista, que asegura que esta película ha convertido a Thatcher en "la heroína de una historia de mujeres".

En la cinta se pueden ver imágenes de archivo de las multitudinarias protestas contra el impuesto conocido como poll tax y cómo uno de los manifestantes se acerca a una ventanilla de la limusina de la primera ministra para llamarla "monstruo".

El conservador Daily Telegraph asegura en su crítica que La dama de hierro es equilibrada y "dura y comprensiva con la protagonista a partes iguales". "Cómo la gente reaccionará depende la actitud que tuviera hacia ella. Los sindicatos la encontraran demasiado amable y no gustará mucho en Argentina, pero los republicanos estadounidenses envidiarán no tener un candidato con una fracción de la convicción de Thatcher", ironiza el crítico.

Por su parte, el progresista The Guardian opina que la cinta muestra "poca consciencia del mundo exterior, el coste humano o el efecto de sus discutidas políticas gubernamentales", por lo que la califican como una película de "Thatcher sin el thatcherismo".

En lo que sí hay unanimidad es en las alabanzas de los críticos a la interpretación de la camaleónica Streep, que a pesar de no ser británica ha conseguido incorporar a La Dama de Hierro" e incluso imitar su peculiar tono de voz.

The Times dice que la oscarizada actriz lo hace todo bien: "La sonrisa, la entonación, las posturas" y consigue "encontrar a la mujer en la caricatura".

El más crítico The Guardian considera finalmente que Streep es "la gran arma de esta película a veces tonta y previsible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario