23/9/11

"Los colores de la montaña", candidata de Colombia en los Premios Oscar 2012

Se escogió por "las calidades estéticas, narrativas y en la capacidad de proyección internacional del largometraje"


fuente:elespectador.com

"Los colores de la montaña", una cinta de Carlos César Arbeláez, es la candidata de Colombia para participar por los Premios Óscar 2012, según anunció la Junta Directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La película, que narra "el horror colombiano" del conflicto armado interno, fue seleccionada entre los filmes estrenados comercialmente entre el 1 de octubre de 2010 y septiembre de este año.

La entidad señaló este jueves en un comunicado que "los criterios empleados por la Junta Directiva de la Academia para el proceso de elección se basaron en las calidades estéticas, narrativas y en la capacidad de proyección internacional del largometraje".

"Los colores de la montaña" relata en 94 minutos la historia de tres niños que deben recuperar un balón de fútbol que se les ha caído en un campo minado, pero, según una reseña, cuenta también las turbulentas vidas de los padres de esos niños.

Asimismo, añade, "las barbaridades de las bandas de asesinos que asedian el caserío en donde viven y los dilemas de las profesoras solitarias e idealistas que tratan de repararles los días".

Salvar el balón del campo minado, anota una sinopsis de la cinta, "se convertirá en una aventura que los obligará a crecer a la fuerza, les hará amar la vida y les permitirá entender que el país que les tocó no es un cuento de hadas".

También "que los sueños y las esperanzas, solo eso son".

En síntesis, concluye, se trata de "una historia de amistad desde la mirada más limpia, la de los niños".

La misma película ha obtenido, entre otros reconocimientos internacionales, el Taiga de Plata del Festival Internacional de Cine Debutante Spirit of Fire, Rusia, 2011, y el Premio Kutxa-Nuevos Directores, del 58 Festival Internacional de Cine de San Sebastián de España en 2010.

También alcanzó el Premio del Público y Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Ronda Cine político para el siglo XXI en 2010 y el Premio Cine en Construcción 17, de Toulouse (Francia) en 2010.

La película colombiana ya ha sido exhibida en Polonia, Suiza, Estados Unidos, Francia, España, Puerto Rico, República Dominicana y Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario