16/9/11

Clive Owen muestra sus miedos antes de convertirse en Ernest Hemingway

El actor protagoniza Intruders, la película de terror que abre el certamen
El actor inglés Clive Owen saluda en San Sebastián.foto.fuente:elmundos.es

Primera estrella en aparecer por el Festival de San Sebastián, Clive Owen ya ha paseado por la ciudad y ha roto corazones, pero sobre todo ha destacado por dejar al desnudo su fragilidad en "Intruders", de Juan Carlos Fresnadillo, justo antes de meterse de lleno en su próximo personaje: Ernest Hemingway.

No sabe si después de San Sebastián visitará Pamplona para rematar un recorrido que le ha llevado, según explica, "desde los lugares favoritos de Hemingway en Cuba a París" y que le hace hablar con entusiasmo de su investigación sobre el autor de "Por quién doblan las campanas", en cuya vida está efectuando "toda una inmersión" y cuya obra está leyendo de cabo a rabo.

Precisamente, "Hemingway and Gellhorn", como se llama este proyecto televisivo, analizará la relación del escritor con la musa para aquél célebre libro ambientado en España y le reunirá con la actriz Nicole Kidman y el director Philip Kauffman.

Y no en España pero sí con un español -y con algunas palabras en castellano- ha rodado "Intruders", que abre este viernes el Festival de San Sebastián y que supone el tercer asalto al "thriller" de Juan Carlos Fresnadillo, quien explora en Owen el otro lado de la masculinidad apabullante de Hemingway o el macho alfa que le lanzó al estrellato y a las puertas del Oscar en "Closer".

Owen desnuda ahora en "Intruders" -que se estrenará en España el 7 de octubre y que ha sido proyectada ya en el Festival de Toronto- la fragilidad generada por el miedo en el papel de un padre sobreprotector, llamado con guiño cinéfilo John Farrow, que acaba transmitiendo a su hija Mia todos sus terrores.

"Cuando tenemos hijos, el peor miedo viene de tu afán por querer protegerlos. Tratas de educar a tus hijos de la mejor manera posible, pero luego no somos perfectos, así que cuando les damos todo lo que tenemos quizá les estemos dando algo que no es tan bueno", explica el actor.

Amigo y habitual del cine sincopado de Guy Ritchie y ya curtido en un director de habla hispana como el mexicano Alfonso Cuarón en "Hijo de los hombres", desvela a propósito de "Intruders" su faceta más clásica.

"Me gusta volver a los viejos y escalofriantes cuentos de hadas, que nos enfrentaban a miedos infantiles que hay que superar de una manera sana y enriquecedora", explica el intérprete, quien se dejó atrapar para "Intruders" por la capacidad de Fresnadillo para "saltar del cine de género a un desenlace con un gran gancho emocional", resume.

Ese Owen más emotivo y vulnerable responde a su voluntad de ampliar registros. Desmentidos los rumores que le apuntaban como candidato perfecto para ser un nuevo James Bond y rechazando la descripción de "suave virilidad" que le ha acompañado, le gusta recordar el amplio viaje interpretativo que realizó con "Closer".

Tras interpretar en el West End de Londres a uno de los protagonistas, Mike Nichols le ofreció protagonizar la película -en la que se unió a Jude Law, Julia Roberts y Natalie Portman- pero interpretando al antagonista.

"Fue una de las mejores experiencias de mi carrera. Tuve que adoptar una perspectiva totalmente distinta pero a la vez muy familiar, porque conocía al personaje desde el otro lado. Quiero que en mi carrera nunca decaiga el esfuerzo por alcanzar un amplio registro interpretativo", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario