14/9/11

Comienza el Festival de Cine Francés, que llegará 16 ciudades del país

Para esta oportunidad, los organizadores del Décimo Festival de Cine Francés decidieron poner toda la carne en el asador. Su presupuesto, aunque reducido, aumentó un 40% y permite lograr un impacto mayor
Juliette Binoche, actriz francesa que se le hará un homenaje especial.foto.fuente:larepublica.com.co

El agregado audiovisual de la Embajada de Francia para los países andinos, Antoine Sebire, explicó que aunque el costo del evento que comenzará mañana y se extenderá hasta finales de octubre apenas supera los 30.000 euros, es bastante lo que se logra construir con esta cifra.
Inicialmente, su presencia se extenderá a 16 ciudades del país a las cuales, "prácticamente no había llegado el cine francés", como Neiva, Barrancabermeja y Valledupar y en las demás, se podrá diversificar el portafolio de películas disponibles para el público. Como es usual dentro de este festival, se rendirá un homenaje a una de las figuras más importantes de su cinematografía.

Homenaje

Este año el tributo será para Juliette Binoche, con una selección de cintas en las que ha participado esta ganadora del Oscar.
La artista cumplió 27 años de labores actorales profesionales, que es hija de un director de teatro y escultor, lo que explica su temprana entrada a este mundo, de modo que su primera aparición en el cine se produjo a los 20 años en la película `Les Nanas` (1984).
Binoche mantiene una alta recordación en el país por su protagonismo en la famosa trilogía de los colores (Azul, Rojo y Blanco), bajo la dirección de Kristof Kieslovski, y más adelante por su rol en `El paciente inglés`, actuación que le valió el ganar un premio Óscar.


En familia
Según información divulgada por Colprensa, el recorrido comenzará en Bogotá, mañana 14 de septiembre, en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán con el cine-concierto Georges Méliès, a través del cual se conmemorarán los 150 años de su nacimiento y donde Marie-Hélène Lehérisse, bisnieta de esta leyenda del cine mundial, hará la presentación como se efectuaba a comienzos del siglo XX, acompañada de su tataranieto Lawrence Lehérissey en el piano.


Georges Méliès fue uno de los pioneros de la cinematografía en el mundo, y en Francia, su país natal, se encuentran celebrando los 150 años de su natalicio con actividades programadas hasta el próximo 8 de diciembre, día exacto de su nacimiento. Director de teatro y actor, desde pequeño Méliès se mostró como genial dibujante, para luego pasar por el mundo del ilusionismo. Esta trayectoria le brindó elementos claves en sus ganas de dar el paso al naciente mundo del cine.


Cahiers du cinéma
Las películas que se proyectarán durante el festival están divididas en varias categorías, en donde sobresalen las de largometrajes inéditos en Colombia, coproducciones franco colombianas,y otras como `Fête de l`animation` y el ciclo `Paris au présent`.


Además, habrá una selección de filmes de los 60 años de la revista Cahiers du cinéma, escogidos en colaboración con ellos, los cuales se centran en las películas francesas, una por década, que han sido apoyadas por los Cahiers. Además, un crítico de esta publicación, Nicolas Azalbert, estará en el país para presentar estas películas.


Durante los diez años que se ha realizado, el Festival de Cine Francés se ha convertido en el más taquillero de los eventos cinematográficos internacionales que se realizan en el país. Además, este evento facilita la proyección de obras que de otras manera se mantendrían inéditas.

Este festival es organizado por la Agregaduría Audiovisual de la Embajada de Francia en Colombia, contando con socios estratégicos como la red de la Alianza Francesa, Institut Français, Unifrance, Cine Colombia, Babilla Cine, Cineplex e Idartes.


En el programa también hay cine colombiano
Los asistentes, según los organizadores, podrán apreciar una forma interesante y agradable para entrar de lleno en la Francia de ayer y en la de hoy, compartir el destino conmovedor de una cofradía de monjes franceses en un monasterio argelino o las andanzas de un orangután, en el Jardin des Plantes de París. Además, dentro del acercamiento entre el cine francés y el nacional, podrán ver `La sociedad del semáforo`.

La opinión
Antoine Sebire
Agregado audiovisual-embaja da de Francia

"El aumento del 40% en el presupuesto para este año nos permitirá llegar a ciudades nuevas como Barrancabermeja, Neiva y Valledupar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario