20/2/12

Letras en imágenes

No se necesita genialidad para notarlo: los libros adaptados al cine están marcando una tendencia en el cine que más suena por estos días en el panorama internacional. Fue evidente en los BAFTA y, ahora, en los Oscar hay 11 películas nominadas que primero fueron libros
La chica del dragón tatuado, versión de remarke de Hollywood de la novela de Stieg Larsson.foto.fuentes:revistaraacadia.com, youtube.com

No nos arriesgamos a apostar por las ganadoras, pero les mostramos una selección que promete.

The Descendants

Basada en la novela homónima de Kaui Hart Hemmings y adaptada por Alexander Payne.

George Clooney es el protagonsita y la víctima de una fatídica historia en Hawaii, basada en la primera novela de una escritora local. Recomendamos el justo comentario de Ricardo Silva en Semana, aquí.


Hugo

Basada en "The Invention of Hugo Cabret", de Brian Selznick, y dirigida por Martin Scorsese.

"Hugo" se enmarca en el París de los treintas y sigue los pasos de un niño (Asa Butterfield), que vive en una estación de tren y que intenta resolver un misterio sobre su padre. La fórmula de Hugo no tiene pierde: la dirigió Scorsese –que recientemente recibió honores en la entrega de los Bafta y de quien no hay que presentar prontuario– y está basada en el libro de Brian Selznick, quien ha obtenido reiterados reconocimientos por su trabajo.


Mi semana con Marilyn

Basada en los libros "The Prince", "The Showgirl and Me" y "My Week with Marilyn", de Colin Clark, y adaptada por Adrian Hodges.

De nuestra lista este es el único caso en el que el autor del libro es a la vez el personaje protagónico de la historia. Se trata de Colin Clark, quien es interpretado por Eddie Redmayne en el filme, un asistente de dirección que conoce a Marilyn Monroe durante la filmación de "The Prince and the Showgirl". Clark tiene un romance con Monroe, poco después de que ella se ha casado con el escritor Arthur Miller. El 81% de aprobación de la audiencia en Rotten Tomates puede ser una pista del buen camino de este biopic de la inagotable Marilyn Monroe.



Albert Nobbs

Basada en Albert Nobbs, la novela de George Moore, y dirigida por Rodrigo García.

Otra película de época, otra adaptación. Es una historia que se desarrolla en el siglo XIX y cuenta la vida de Albert Nobbs (Glenn Close), una mujer que para trabajar en un hotel de lujo se debe disfrazar de hombre, lo que da lugar a una serie de altercados. Es una ironía que Glenn Close haya obtenido una nominación como mejor actriz por este papel masculino. Esta es la única adaptación de la lista cuyos derechos de autor vencieron y ya son de dominio público.


La chica del dragón tatuado

Basada en la novela de Stieg Larsson, adaptada por Steven Zaillian y dirigida por David Fincher.

Una película del director de "El club de la pelea" (1999) basada en la obra de un escritor sueco que ha vendido un millón de ejemplares en formato digital de sus libros. Todo parece indicar que la narrativa de Larsson es ideal para la pantalla grande pues los otros dos libros de su trilogía "Millenium" han sido adaptados al cine en solo un par de años. Es la historia de Mikael Blomkvist (Daniel Craig), un periodista que se traslada a Suecia para investigar un crimen. La novela negra no se cansa de las cámaras, las luces y el ¡acción!


¿De dónde esta moda por las adaptaciones? Los derechos de autor de cuatro de las cinco novelas de esta lista aún están vigentes, lo que significa que los cineastas deben pagar por los derechos de las obras y por sus adaptaciones, así que el estímulo no es ahorrarse costos. Por su puesto, los casos de éxito de adaptaciones literarias en el cine son infinitos, basta pensar en sagas como la de "Harry Potter" o "El señor de los anillos". Tal vez esto tenga alguna relación con la evidente tendencia. Ya veremos qué pasa en los Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario