23/2/12

Este jueves comienza el Festival Internacional de Cine de Cartagena

Edición número 52 de este encuentro, que tendrá en Isabella Rossellini y Gael García Bernal a sus invitados más ilustres
Una de las imágenes de Heleno, del director José Henrique Fonseca, que compite por Brasil en la categoría Oficial Ficción. Cortesía FICC. fuente:elespectador.com

Cartagena dejó sonar el Festival de Música, luego pasó las páginas del Hay Festival para, a partir de hoy, darle la bienvenida a la competencia visual en el Festival Internacional de Cine. El encuentro cultural, que celebra el registro de las imágenes en movimiento y festeja la oscuridad en las salas para dar protagonismo a los proyectores y las pantallas, llega a su edición número 52 con la tranquilidad de haberse consolidado como ventana del cine mundial, pero con el interrogante de si posee una infraestructura acorde con la magnitud del evento.

Por eso se anunció desde el año pasado que la prioridad para este 2012 sería la adecuación de los escenarios para que los espectadores no se perdieran de ningún detalle, pero también para que los directores se sintieran respetados y vieran sus creaciones en condiciones óptimas. El teatro Adolfo Mejía, antes llamado Heredia, es uno de los ejes principales del certamen y durante varios años presentó complicaciones con el sistema de audio, que se han ido solucionando con el paso de los meses. El ejemplo de este espacio sirvió para que los organizadores detectaran las falencias de otros lugares y, por indicación de la directora, Monika Wagenberg, se concentraran en la modernización de escenarios, tanto del centro histórico como de las salas ubicadas por fuera del baluarte.

"Esto no sólo nos permite estar al frente de los avances tecnológicos en la industria, sino, además, programar películas tan nuevas que todavía no han tenido tiempo de transferirse a 35 mm. Es el caso de varias de las obras de la competencia oficial de ficción, pero sobre todo de las películas colombianas, que serán todas estrenos nacionales, y también, en un alto porcentaje, estrenos mundiales", comenta Wagenberg, quien lleva dos años al frente del evento, después de la muerte de su fundador, Víctor Nieto.

Una de las novedades más importantes para este año es la determinación de no incluir a un país invitado de honor dentro de la muestra. Esa figura, fuerte durante las ediciones pasadas, se cambió por dos homenajes de gran proyección. El primero es un tributo al Festival de Cine de San Sebastián en sus 60 años y consiste en la proyección de las películas ganadoras de la Concha de Oro en la última década, y el segundo es un reconocimiento especial que se hará a la actriz, directora, productora y escritora italiana Isabella Rossellini, una artista polifacética y apasionada que ha consolidado su nombre dentro y fuera de la industria cinematográfica.

El mexicano Gael García Bernal figura también dentro de los invitados especiales, y se contará, además, con la presencia de todos los directores de las películas en la competencia oficial de largometrajes y documental.

En la categoría Oficial Ficción se exhibirán películas como El año del tigre, de Sebastián Lelio, El lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas, y la publicitada Chocó, de Jhonny Hendrix Hinestroza, pieza que abrirá hoy el Festival Internacional de Cine de Cartagena con una proyección especial en la Plaza de la Paz. Pero también habrá espacio para las muestras de las categorías Oficial Documental, Colombia al 100%, Oficial Cortometraje, y el programa Cine bajo las estrellas.

Cartagena será el escenario principal de este encuentro en el que el cine se da pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario