27/2/12

Detrás de un Oscar hubo un antioqueño de Donmatías


El secreto de sus ojos y otros filmes gauchos, fueron posibles por la producción de Jorge Estrada
Jorge Estrada vive en Argentina pero viene con frecuencia a Colombia. foto.fuente:eltiempo.com

Al paisa Jorge Estrada Mora no le gusta mucho aparecer en los medios de comunicación. Su mirada tranquila y el semblante serio lo hacen lucir más como un académico que como un productor de cine.

Pocos creen que se ha convertido en la sombra en los set de grabación del laureado director Juan José Campanella. Su complicidad ha sido casi perfecta para lograr grandes películas de la reciente historia del cine argentino.

En una reciente visita a Medellín habló sobre su carrera.

¿Qué lo marcó de Donmatías y Yarumal?
Nací en Donmatías y me crié en Yarumal. De este último pueblo recuerdo que es frío, feo y faldudo, pero muy simpático, con gente muy buena. Añoro mucho los amigos, la educación impartida por los hermanos cristianos. Mi familia tenía fincas en toda la zona. Después emigré a Medellín a realizar mis estudios profesionales y fui profesor en la Universidad Nacional.

¿Cómo le ha ayudado ser paisa para hacer negocios en cine?
Nosotros tenemos fama por viajeros, por la manera de ganarnos la vida.

¿Cómo se involucra en los proyectos de Campanella?
Un abogado de la empresa de exploración petrolera que yo manejaba, buen cantante y muy talentoso, me trajo un guión un día sin saber deletrear nada de cine. Al año lo estaba realizando. Esto fue en 1990, después hice Debajo del mundo, rodada en Argentina y la República Checa. Luego vinieron El mismo amor, la misma lluvia; Luna de Avellaneda; El hijo de la novia, y El secreto de sus ojos.

¿Cuál es la película que más quiere de Campanella?
Del mismo amor, la misma lluvia, porque es personal.

¿Mira un proyecto desde el punto de vista comercial?
A mí no se me ocurre mirarlo de otra manera. En el mundo hay espacio para todo tipo de cine: barato, medio caro y de grandes producciones. Todos los productores debemos pretender algún tipo de comercialidad con el cine como producto. El cine debe ser arte e industria, y es muy importante tener un plan de negocios cuando se arranca con una película comercial.

Para el director de cine el guión es una guía, ¿Para ustedes los productores qué es el guión?
Para mí la película completa debe estar en el guión. Ahí debe estar el presupuesto, si se va a rodar en ocho o diez semanas, el costo de los actores, y ahí comienza uno a mirar si participa o no en el proyecto.

¿Qué le pasa al cine colombiano que no trasciende fronteras?
El cine colombiano es muy nuevo, ya funcionará. A mí me encantaría hacer cine en mi país. Para eso tiene que aparecer el proyecto. Muchos se quejan de que nuestros guiones son muy locales. Las historias de Campanella lo son, pero funcionan para todo el mundo, e igual pasa con Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

¿Cómo opera el humor en esta película?
Porque el buen humor y los buenos sentimientos son universales. Hay chistes que entendemos nosotros porque se hacen para los paisas, estos no los puedo poner en una película universal, porque no se entienden sino acá. Pero no quiere decir que el humor de Cosiaca y Montecristo no sea bueno.

¿Qué hacen los productores ante la poca tribuna del cine latinoamericano?
Esto no es problema de productores sino de distribución. Muchos aciertan con uno o dos títulos y son éxitos de taquilla, por ejemplo las películas El hijo de la novia y El secreto de sus ojos.
Lo cierto es que hay mucho desinterés de los distribuidores en comprar cine de América Latina.

¿Cómo ve el cine argentino hoy?
Está pasando por un buen momento. Hay muy buenos fondos y se hace mucho cine, lo que no sé es qué tan bueno será.

¿Cómo es su trabajo en televisión?
Hice un par de series, entre ellas Viento de agua, dirigida por Campanella. Una gran obra, creo yo.

¿Cuál es la distancia entre el cine y la televisión?
Mucha, los ritmos, el presupuesto, la distribución. De resto tienen mucho en común, aunque he estado en la televisión solo por accidente.

¿Qué otro proyecto tiene pendiente?
Es una historia de amor de época que tenemos pensada para hacerla entre España y Argentina.

¿Cómo hace usted para coordinar su agenda, sabiendo que trabaja en cosas tan distintas como la exploración petrolera y el cine?
Acompañándome de gente de muy buena calidad profesional en todo sentido.

¿Ha pensado en dirigir?
De ninguna manera. Zapatero a tus zapatos. Yo hago lo que un productor de mi estilo debe hacer.

Estrada le apostó al cine
Jorge Estrada Mora nació en Donmatías en 1947. Ha trabajado continuamente en compañías de exploración petrolera y actualmente vive en Buenos Aires (Argentina).Es presidente de Jempsa, compañía productora de cine que fundó en 1986 y en la cual ha realizado más de 20 películas, varias de ellas ganadoras de importantes premios internacionales.

Estrada admira a grandes protagonistas de la pantalla grande como Arturo de Córdoba y Libertad Lamarque, así como muchas películas del oeste que llegaban a su pueblo en la época de su niñez y juventud. Pero también se ha nutrido de clásicos de la literatura como William Shakespeare.

Según él un buen productor logra que el director -que siempre pretende gastar más tiempo- encuentre el tiempo promedio que le permita lograr un producto con gran calidad técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario