2/10/09

TORNATORE"Los productores de derecha son los que buscan a directores de izquierda"

ENTREVISTA A GIUSEPPE TORNATORE
EPOPEYAS. "Los cuentos de la guerra para mí eran homéricos, no podía comprender cómo hombres minúsculos habían vivido hechos mayúsculos", dice el director.

El director de Cinema Paradiso presenta su nueva película y se defiende de las acusaciones por haber aceptado ser producido por una compañía de Berlusconi.
El momento de la verdad acaba de llegar para Baaría, la nueva película de Giuseppe Tornatore. El propio premier italiano Berlusconi la produjo y la aceptó; también le tocó inaugurar la Mostra de Venecia, donde no ganó nada, y hacer una proyección en L´Abruzzo, la región que sufrió un terremoto sin precedentes. Ahora representará a Italia en el sueño de un nuevo Oscar. Tornatore reconstruye Bagheria, un pueblito sicialiano entre los años 30 y 60, entre Túnez y Marruecos. Hay decenas de actores famosos, durante unos pocos minutos la infartante Monica Bellucci besa apasioandamente a un hombre hay dialecto de Bagheria, de Palermo, de Sicilia, pero doblado en italiano.

Y ahora ataques por la derecha y la izquierda. Le achacan falta de coherencia, que un artista de izquierda trabaje y lucre con la derecha. "Durante el rodaje ya habían comenzado las polémicas: que Tornatore había tomado todo el dinero del cine italiano. De pronto, se suponía que había hecho un pacto diabólico con Berlusconi. El costo fue malvadamente inflado por la antipatía que despierto"

-¿Cuál fue el costo real de la película?
- Veinticinco millones de euros. El Gatopardo hoy costaría más de 40 millones : ser de izquierda y "tomar dinero de la derecha" es nada más que una pose vulgar. De joven yo también me escandicé por el hecho de que Visconti hiciera Grupo de familia con Rusconi. "¡Pero cómo el compañero Visconti puede usar la plata de los fascistas!" Pero Visconti no cedía su visión y a mí nunca me condicionaron ideológicamente. Una vez nomás escribí una película para Cecchi Gori y él fue lapidario. "Demasiadas banderas rojas", me dijo. Y eso fue todo, la película no se hizo. Medusa (la productora dl premier) es parte del imperio de Berlusconi, pero fui yo quien hizo mi propio filme. Berlusconi habló de una escena, de un chiste que le gustó. ¿Y? ¿Cuál es el problema ".

-Las loas de Berlusconi generaron dudas
-Especulaciones. Por tres años de trabajo gané la misma plata que La desconicida, hecha en un año.

Las loas de Berlusconi, otra vez...
-Yo traté con Giampaolo Letta (administrador de Medusa), no con Berlusconi. A estos polemistas los enferma que a los productores "de derecha" no les molesta en absoluto hacer películas con directores de izquierda.

Y sin embargo siempre se habla.
-Tal vez me parece interesante que en Medusa artistas que ideóligamente no piensan igual que la productora puedan contar sus historias sin problemas.

-Renato Brunetta, ministro de la Administración pública, largó: "Rossellini primero era fascista y después comunista", en alusión a usted.
"Brunetta no sabe de lo que habla. Sus chistes de malandrín de periferia me disgustan. Primero, habla de Rossellini que ya no se puede defender. Según él Italia está habitada por parásito y absentistas. ¿Será verdad que él es así de eficiente? Habla de excepciones en lugar de hablar del grueso del cine italiano hecho con seriedad, pasión y sacrificio.

-¿Por qué en Italia el cine siempre es noticia cuando se habla mal de él?
-Porque funciona para la demagogia. Parecería que en Italia no se hicieron hospitales por culpa del cine. ¡Pero si el cine contribuyó a sensiblizar y a tomar conciencia de grandes problemas! Es una visión malintencionada la de Brunetta. El cine italiano fue puesto de rodillas por este gobierno, y a pesar de eso ha hecho milagros. El enfermo debería haber muerto desde hace tiempo y sin embargo todos los años sistemáticamente hay uno, dos o tres películas que le recuerdan al mundo que el cine italiano existe. Que se informe Brunetta. Somos gente que se rompe, que cree que trabaja.

-Las loas de Berlusconi no le hicieron un favor, ¿verdad?
-Ya lo sabía en Venecia. Había pedido ver la película y al final de la proyección especial para él (la vio toda) fui a saludarlo y me elogió. Para mí terminó allí. Cuando supe que había hecho declaraciones entendí que serían utilizadas rápidamente en contra mío. "Si a él le gustó, quiere decir que Berlusconi y Tornatore son la misma cosa", ese tipo de cosas dijeron. Si bien yo creo que él habló de buena fe, me sorprendió que una persona tan experta en comunicación haya equivocado el timming de tal manera. Hubiese sido mucho mejor si si sus felicitaciones y elogios hubiesen sido nada más que privados. ¿Si me condicionó? No creo, si hubiese sido así, me parece más grave que si Medusa me hubiese censurado. Pero nadie pretendía un premio obligatorio en Venecia.

El abuelo Cicco que aparece en la película, es su abuelo. Papa Peppino es su padre y el niño Pedro es usted...
-Tenía en la cabeza la voluntad de devolverle la dimensión heroíca que de chico percibía en quienes eran mis vecinos. Nací en el año 56'. Los cuentos de la guerra para mí eran homéricos, no podía comprender cómo hombres minúsculos habían vivido hechos mayúsculos. El hecho de que mi padre fuese comunista era parte de esa visión. Su persistencia para conseguir el sueño de mejorarles la vida a todos aceptando una ideología controvertida, mal vista, sufrida era parte de eso. La película produce nostalgia de una política mejor que la de ahora. Estoy contento de que Berlusconi haya apreciado que un comunista que vuelve de la Unión Soviética entiende que con ese comunismo no tenía nada en común. Sin embargo, no citó el hecho de que el mismo comunista reivindica la originalidad del propio comunismo, del que nunca reniega.

El filme dice de alguna manera que no basta con hacer flamear banderas rojas....
-Estoy contentísimo de esas enseñanzas. Aprendí de esos ejemplos a no cometer el error de pensar que todos los adversarios son deshonestos y estúpidos y que todos ellos que piensan como yo son geniales e inteligentes. Sucede que a veces incluso es al revés. Si no se acepta la ida de convivir con los que son diferentes, no se avanza. Eso es el il bipolarismo. De hecho, tal vez hice una película sobre el bipolarismo.

fuente: Revista Ñ http://cinenojo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario