23/7/15

Muere el actor José Sazatornil, 'Saza'

Nacido en Barcelona, participó en multitud de obras de teatro y 114 películas, como  La escopeta nacional  o  Amanece que no es poco  El intérprete padecía alzhéimer desde hace un par de años
José Sazatornil,  Saza, durante una entrevista en marzo del 2009./José Manuel Prats./elperiodico.com

El actor José Sazatornil, 'Saza', ha muerto esta madrugada en Madrid, a los 89 años por causas naturales, según han informado fuentes de la familia. Su cuerpo será trasladado al tanatorio madrileño de la M-30. Desde hace dos años el genial secundario, casado con la actriz Carmen Serrano y padre de una hija, padecía alzhéimer.
Nacido en Barcelona el 13 de agosto de 1925, 'Saza' participó en 114 películas y multitud de obras de teatro, y en el 2014 recibió el premio a toda una vida de la Unión de Actores.
En 1988 recibió el premio Goya al mejor actor de reparto por su papel en 'Espérame en el cielo', de Antonio Mercero. También colaboró con Berlanga en 'El verdugo' (1963), 'La escopeta nacional' (1978) o 'Todos a la cárcel' (1993); con José Luis Cuerda en 'Amanece que no es poco' (1989) y participó también en 'La Colmena' (Mario Camus, 1982).
'Saza' era uno de los actores más populares del cine español y su peculiar histrionismo le valió éxitos memorables como su trabajo en 'La Escopeta Nacional', de Luis García Berlanga. Cosechó grandes éxitos en el cine de los años 60 y 70, con repartos inolvidables como en 'Las que tienen que servir', junto a Gracita Morales, y en el teatro en 'Filomena Maturano', con Concha Velasco.

Inicio en el teatro

Empezó su carrera artística actuando en el teatro de aficionados, etapa en la que llegó a interpretar 280 comedias en una sola función semanal, entre 1938 y 1945. En 1940 ingresó en la agrupación artística de aficionados 'La Farándula' y más tarde en el Centro de San José y la Cooperativa 'La Lealtad', donde el actor Mateo Morell le puso en contacto con la compañía de María Vila y Pío Cid.
Debutó en el Teatre Victoria de Barcelona en 1946 y después pasó por las compañías de Paco Martínez Soria y del madrileño Coliseo Benavente; en 1950 intervino en una comedia musical con Maruja Tomás y Carlos Garriga y dos años después estrenó en Barcelona '!Vaya noche¡'.
A raíz de su primera película, 'Fantasía Española' (1953), Sazatornil alternó el cine con el teatro y en 1957 ya constituyó su propia compañía. A lo largo de su espaciada carrera intervino en más de un centenar de películas y decenas de obras teatrales, y siempre teniendo la comedia como género de referencia.

Comedias de los 60

Durante los años 60 consiguió la popularidad y participó en comedias cinematográficas como 'Las que tienen que servir' (1967), 'Los gamberros' (1954), 'Las viudas' (1966), 'Un millón en la basura' (1967), 'Fray torero' (1966) y su mayor éxito popular, 'La escopeta nacional' (1978).
Como otros, Saza trabajó también en los setenta en las películas del destape, con títulos como 'El love feroz' (1975), 'Colorín, colorado' (1976) y 'El periscopio' (1978).
Pero nunca olvidó su respetado teatro. Éxitos suyos fueron 'Auto de la compadecida', de José María Pemán; 'Un loco hace ciento', de Galindo y Arana, y 'Pecados conyugales', de Juan José Alonso Millán.

También en televisión

También fue actor de comedias musicales, como 'Golfus de Roma' y 'El violinista en el tejado', y personaje en producciones de televisión, como 'Los maniáticos' (1974), 'Hagan fuego, por favor' (1979), 'Mano a mano' (1981) y 'El jardín de Venus' (1983).
Con Fernando Fernán Gómez trabajó en 'Cinco tenedores' (1980) compartiendo cartel con Concha Velasco, con quien también protagonizó la exitosa obra de teatro 'Filomena Maturano' (1980-81).
Empresario de revista a partir de 1984, actuó entre otras en 'Cinematógrafo nacional', con Adolfo Marsillach, 'Lentejas con brillantes' y 'Un día de libertad'. Asimismo produjo y trabajó en 'La venganza de don Mendo', de Pedro Muñoz Seca, en versión musical de Enrique Llovet.
Saza también fue autor de comedias. Escribió cinco en colaboración con Armando Matías Llíu, con títulos como 'Qué campanada' y 'Una vez a la semana y sin fallar'.

Cuerda y Berlanga

A finales de los ochenta compaginó teatro y cine. Fue actor teatral en 'Cuatro corazones con freno y marcha atrás', de Jardiel Poncela, y fue actor cinematográfico en 'Amanece que no es poco', de José Luis Cuerda, con otra de sus actuaciones emblemáticas.
En 1993 se puso a las órdenes de Berlanga en 'Todos a la cárcel', actuación por la que logró el premio al Mejor Actor del Círculo de Escritores Cinematográficos. En 2001 realizó una gira con la sátira teatral 'Los Caciques', de Carlos Arniches, y desde entonces sus trabajos se fueron espaciando.
El 11 de febrero del 2013 se subió a un escenario para recoger el Premio de Honor que le concedió el Círculo de Escritores Cinematográficos. Fue en este mes cuando además se conoció que padecía alzhéimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario