16/7/15

La cabeza perdida: roban el cráneo del director de Nosferatu

 Maestro del cine mudo, la tumba del realizador alemán Friedrich Wilhelm Murnau, fue profana en el cementerio Stahndorf. Se sospecha de un ritual
¿Dónde está el cráneo de Friedrich Wilhelm Murnau? El destacado director de cine alemán creador de una de las obras maestras del cine, Nosferatu./latercera.com

No reinaba justamente la calma en el cementerio Stahndorf, cerca de Berlín. La pregunta se repetía: ¿Dónde está el cráneo de Friedrich Wilhelm Murnau? El destacado director de cine alemán creador de una de las obras maestras del cine, Nosferatu. El motivo: se habían robado la cabeza del realizador fallecido el 11 de marzo de 1931 tras sufrir un accidente de tráfico en Santa Bárbara, California. El responsable del cementerio, Olaf Ihlefeldt, aseguró que el suceso se produjo lo más probable, entre el 4 y 12 de julio. "Supongo que la puerta de la bóveda la abrieron con un alambre", dijo, recordando que "cuando abrimos el ataúd y constatamos que le faltaba la cabeza sufrimos un shock". 
Como si el miedo fuese el rostro del actor Max Schreck encarnando a un vampiro en Nosferatu (1922), la información del robo del cráneo ha recorrdio el mundo. Sobre todo luego que la policía sospecha que el robo se hubiese efectuado para la realización de un rito. Se encontraron restos de cera alrededor de la tumba. 
Parte del movimiento expresionista dentro del cine alemán, Friedrich Wilhelm Murnau, nació con el nombre de Friedrich Wilhelm Plumpe, en marzo de 1888 en la ciudad de Bielefeld, Westfalia. Hijo del dueño de una manufacturería textil, el joven talentoso estudió literatura, historia del arte, filosofía y música en la Universidad de Heidelberg. 
Luego de ser piloto en la Primera Guerra Mundial se concentró en el cine. Su primera gran película y una de las más conocidas fue Nosferatu, una adaptación de la célebre novela Drácula de Bram Stoker. Otro éxito sería Tartufo, de 1926. Por entonces Murnau se instaló en Hollywood, donde trabajó para la 20th Century Fox. Ahora regresa, envuelto otra vez entre el misterior, el terror. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario