23/5/15

"El abrazo de la serpiente": un éxito en Cannes

La película de Ciro Guerra se estrenó en el festival de cine francés y recibió una ovación de pie que duró más de diez minutos

Karamakate (Nilbio Torres). / Andrés Córdoba./revistaarcadia.com

“Si no logramos que los blancos aprendan, será nuestro fin. Y el de todo.” Así afirma Manduca, uno de los protagonistas indígenas de la más reciente película del director colombiano Ciro Guerra.
En El abrazo de la serpiente, todo parece girar alrededor de esta premisa. La película narra la historia de dos científicos extranjeros que irrumpen en la selva amazónica, con cuarenta años de diferencia, en busca de una planta sagrada que curará sus males. Guiados por Karamakate, el último de su tribu, ambos personajes chocan con su entorno antes de aprender que la selva es buena solo si se comportan adecuadamente. La película también muestra los daños que la colonización deja en el territorio, pues el espectador se estremece con las imágenes de indígenas asesinados por los caucheros y con los actos de los misioneros religiosos encargados de convertir a los “no creyentes”. Una historia brutal, pero necesaria, que muestra una realidad que ha sido devorada por el olvido.
Evan (Brionne Davis) y Karamakate (Antonio Bolívar)./ Andrés Córdoba.
Pero ahora, con El abrazo de la serpiente, el mundo conocerá la historia.
“Ya era hora de darnos a conocer mediante el cine y esta película nos permite conocer la historia, la cultura y la vida misma de las personas que vivieron en esa época de la masacre y los caucheros. Pero también nos permite ver la riqueza: el río, las plantas y la medicina que es lo más importante que tenemos en Colombia y Latinoamérica.” afirmó en conversación con Arcadia Miguel Dionisio Ramos, quien interpreta a Manduca.
Por su lado, Atonio Bolivar, Karamakate viejo, dijo: “Yo vengo del amazonas que es la riqueza más grande que tenemos en el mundo. Estoy aquí para mostrar nuestra presencia y nuestro trabajo. Estoy muy contento de poder aportar un poco de nuestro conocimiento y nuestra historia ante un público internacional para que vean, escuchen y conozcan cómo estamos nosotros.”
Este 15 de mayo, una semana antes de su estreno nacional, la película de Ciro Guerra se estrenó en el Festival de Cannes ante un público de más de 1.500 espectadores que rindieron homenaje al director y su producción durante diez minutos tras finalizar su proyección.
Karamakate (Antonio Bolívar). /Andrés Córdoba.
Los protagonistas Antonio Bolívar y Nilbio Torres (Karamakate joven), que nunca habían salido de Colombia, viajaron a Cannes con el equipo de producción y estuvieron presentes durante el estreno mundial que estremeció al público. De acuerdo con Cristina Gallego, productora de la película, “Don Antonio y Nilbio habían cruzado por primera vez el Atlántico, es más, habían visto por primera vez el mar y llegaban a la Costa Azul. Los esperaba un vehículo del Festival y adentro un catálogo con las películas que están este año, escrita en un idioma que no conocían y allí su foto. Don Antonio, o Tafillama, como es su nombre indígena, dijo lo más sensato que he escuchado y refiriéndose a su foto en el catálogo: ‘ella llegó antes que nosotros’”.
Las buenas noticias no acaban allí. Esta semana se confirmó que Diaphana, una de las distribuidoras más grandes de Francia, y cuyo portafolio cuenta con películas como Boyhood  y  Mommy, adquirió los derechos de la película en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario