14/2/11

McKee: "Lo que no emociona, no interesa"

Ante su próxima visita a Colombia para brindar sus conocimientos, el experto en guiones Robert McKee, gurú de la escritura de guiones, que ha asesorado a productoras como Pixar y Tri-Star y cuyos alumnos acumulan 32 premios de la academia, habló con la revista Semana

Robert Mckee, maestro de la escritura de guiones estará en Colombia.foto.fuente:semana.com

¿Por qué son tan importantes las historias?

Son herramientas para la vida. Las historias le dan forma a la existencia, que es caótica y confusa, y permiten entender qué es ser humano. La mente humana, por instinto, piensa en términos de historias. Cuando recordamos algo, el cerebro elimina las banalidades y se concentra en los puntos de giro, que son esos momentos decisivos de nuestra vida. Así, el pasado se convierte en una historia que le da sentido al existir. Igual con el futuro.

¿Y si es algo tan natural, por qué hay malas historias, malos guiones?
Hay una diferencia entre ese instinto y una buena historia o un buen guion. Una razón obvia es que simplemente Dios no distribuyó suficiente talento. También diría que hace 100 años un hombre educado gastaba máximo diez horas a la semana consumiendo historias. Hoy son diez horas, ¡pero al día! Sencillamente, no hay suficiente talento para proveer tanta oferta. ¿Qué resulta entonces? Un tsunami gigante de historias banales y aburridas.

¿Qué puede llamarse una historia?
Existe una historia cuando a alguien le ocurre algo que cambia el estado de cosas y se pierde el control sobre su entorno. Entonces esa persona reacciona, es consciente de que se rompió el balance y pronto entiende lo que debe hacer para recuperar esa armonía en la que vivía: luchar contra fuerzas antagonistas. A veces lo consigue, a veces no

¿Es posible transformar esto? ¿Inventarse una nueva forma de contar una historia?
No, porque es algo ligado al alma humana. A lo largo de los siglos, los escritores se han fijado en diferentes tipos de conflictos, internos de cada persona o entre naciones o religiones, por ejemplo, y cambian valores que están adheridos a estos niveles. También mezclan géneros de formas que nadie había mezclado. Quizás cambien los temas. Por ejemplo, el conflicto social era antes mucho más importante que los conflictos internos de cada persona. Antes, también, se concebía el tiempo de una forma muy lineal; ahora es fácilmente pensado como algo que va y viene, como un caos.

¿Ni siquiera la tecnología, la 3D, las películas de un minuto grabadas con celulares harán que cambien las historias?
Tampoco. La historia de 30 segundos que alguien graba con su iPhone es un pequeño punto de giro: será interesante si al comienzo del video las cosas son positivas y se vuelven negativas o al contrario. Será ese giro lo que le dará interés a ese pequeño momento. Cientos de esos cambios componen "Avatar", miles a una serie larga como "Los Sopranos".

En el cine colombiano, una película con muchos clichés acaba de batir récord de taquillas. Otras, con mejores historias, no llenan teatros. ¿Cómo explica esto?
No creo que a la gente necesariamente le gusten los clichés. Es muy odioso pensar eso, muy de élites que desprecian a la clase media. Lo que ocurre es que algunas historias logran generar empatía tengan o no clichés. Por alguna razón, la gente se deja atraer porque hay algo en la naturaleza del protagonista, del conflicto, que logra hacer eco en el alma del espectador y se ignora el cliché solo por involucrarse en la vida de esta persona. Es algo completamente impredecible, una conexión mágica con el público. Y menos mal es mágica, porque de otra forma películas e historias podrían ser contadas como hacemos zapatos. Aquí viene lo fascinante de este oficio y, debo decirlo, a los críticos les decepciona esto.

¿Por qué les decepciona?
Ocurre que algunas obras son conmovedoras y hay otras que pueden ser originales, excepcionales, pero son frías. La mente humana se divide entre la parte emocional, animal, y la parte racional. Los críticos prefieren las obras que apelan a la segunda. El público, sobre las segundas, dice "sí, buenísima", pero si no lo emocionan, no le interesan.

¿No hay una contradicción ahí? ¿Cuál es entonces el secreto para un buen guion?
Lo ideal es crear una obra que consiga ambas cosas, que sea profunda a través del conocimiento racional de los personajes, pero que al tiempo genere emociones. Una historia es una experiencia emocional llena de sentido.

Usted también asesora a empresas. ¿Cómo puede un guionista de ficción ayudar a un ejecutivo?
Todo se trata de persuasión. Enseño a persuadir, y para esto las historias son muy efectivas. ¿Por qué? Usan hechos, como la retórica, pero en una forma emocional al ubicarlos en un relato. Admiten el lado negativo: "Tuvimos este problema terrible en la empresa, estuvimos cerca de la quiebra, nos recuperamos". En ellas se incorporan todos los detalles que se usarían en la retórica, pero se dramatizan de tal manera que la persona que se quiere persuadir se identifica con el personaje, siente el tira y afloje emocional en él. Eso sí, se necesita mucha confianza y talento para hacerlo. Doctores, políticos, militares no confían en historias porque les temen a las emociones, por eso prefieren presentaciones en Power Point.

¿Qué ha visto últimamente que lo haya sorprendido por sus guiones?
Me encantó "The fighter / El ganador, por su complejidad". Otras nominadas al Óscar con un buen guion son "Toy Story 3", "El discurso del rey" y "La red social". Me encantaron los diálogos de "Valor de ley / Temple de acero", de los hermanos Coen. Y en televisión, "Damages / Daños y perjuicios": me encanta su protagonista, una abogada que quiere hacer el bien, pero recurriendo a medios perversos. También me encanta "En tratamiento". De verdad, creo que la televisión es el futuro. La televisión le está ganando al cine en la calidad de las historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario