14/9/17

La sargento Matacho

El conflicto armado del partidismo liberal-conservador que degeneró en el período  de La Violencia


Fabiana Medina en la piel de La sargento Matacho.cortesía de www.lasargentomatacho.com


 Yo al principio desconfié en ver la película, porque  pensé en una historia para niños, por aquello del matacho, que se designa a dibujos de los niños en sus cuadernos y creía en una película de animación. Pero me sorprendió llegar  y ver una película sobre la violencia irracional que cometieron los pájaros (sicarios conservadores) y los chulavitas contra los cachiporros o liberales. A pesar que el relato filmico esquematiza todo, la ideología liberal burlada en la anmistia, el desconocimiento de los directorios liberales para con los guerrilleros liberales, la burla del gobierno con los desmovilizados de la época, una espiral sangrienta, que apenas ahora medio empezamos  a sentir y a tratar de explicar y comprender porque este país ha vivido una tradición violenta en la política partidista que se deriva a toda la estructura de la sociedad.
El desarrollo de la historia de Rosalba Velasco, está esquematizado. Pareciera que a William González, le interesaba más poner a los personajes a darse bala, lo cual en la realidad  así fue, pero  el guión, o  el equipo de guionistas sólo se concentró en esa parte de la historia. Claro se trataba de ilustrar la violencia partidista. y no de de hacer sociologismo barato desde la  vida delictiva y patética del personaje femenino. El desenvolvimiento está asumido para apenas conocer lo anécdotico de la historia sangrienta del personaje real, de esa persona que fue Rosalba Velasco.
Los logros de la producción, una reconstrucción de época bien detallada, aunque el uso de la broning 9 milimetros no era popular, ni la tenían los mandos superiores, un defecto de ambientación histórica en el uso de las armas durante la época del relato, o de la historia, que eran más de machetes, es decir la cosa era más sangrienta, por degüellos, descuartizamientos, además, que el Tolima, fue de los departamentos  más martirizados por la Violencia partidista.También es notable la actuación de Fabiana Medina que se pone en la piel del personaje.
El cine nacional colombiano empieza a hacer catarsis con la historia de la violencia partidista. Está bien por la historia que nos pone a pensar que nuestra violencia endémica, tiene allí unos orígenes funestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario