11/4/12

Los buenos sentimientos de George Lucas

Afiche promocional de Red Tails, la nueva producción de George Lucas. foto:internet.fuente:elcultural.es

Ser inmensamente rico tiene muchas ventajas. Una de ellas, es que uno puede arruinarse. O lo que se parece mucho, gastarse 70 millones de dólares del propio bolsillo guiado por una buena causa. Es lo que ha hecho George Lucas con su última película como productor, Red Tails (Colas rojas, en el sentido de rabos), en la que ha invertido al menos 70 millones de dólares a sabiendas de que muy difícilmente los recuperará. La película tiene como gran novedad que los protagonistas son negros, y no forman parte de una banda de narcotraficantes y etc sino que son valerosos pilotos áereos durante la II Guerra Mundial. Inspirada en hechos reales, el propio Lucas ha explicado por activa y por pasiva que su misión ha sido "glamourizar" a los afroamericanos presentándoles como héroes y concediéndoles la fanfarria normalmente reservada a los personajes blancos.


George Lucas, en una entrevista en el New York Times previa al estreno y en numerosas declaraciones, ha hecho una pequeña trampa al conectar la suerte del filme con el grado de racismo de Hollywood y la sociedad americana. El proyecto le ha llevado 23 años al cineasta y solo logró sacarlo adelante poniendo todo el dinero de su bolsillo: "Se debe a que es una película en la que todos los personajes son negros. Es la primera vez que un filme de estas características apuesta por ello y he luchado muy duro contra el racismo de Hollywood". Días antes del estreno, previéndose la hecatombe, el propio Lucas advertía en esa entrevista que se retiraba y que para él no tenía sentido seguir produciendo cuando lo único que lograba eran gritos recordándole "qué terrible persona soy". Para que luego se queje Pedro Almodóvar. Por cierto, que el filme ha recaudado en Estados Unidos 50 millones de dólares. Ha habido batacazos peores.

Ante las malas cifras, a posteriori Lucas ha vuelto a denunciar el boicot a su película pero lo cierto es que las críticas han sido abrumadoramente regulares, malas o muy malas. No cabe ninguna duda de que la sociedad americana es racista pero tampoco dudo que si la película hubiera sido buena, son muchos los críticos que la hubieran elogiado. O sea, que si la han puesto a parir en todas partes, no creo que sea porque los protagonistas son negros. Los críticos más leídos han estado de acuerdo en que el filme, plagado de unas buenas intenciones que nadie ha desdeñado, es tópico, parece antiguo, peca de exceso de épica nacionalista y no aporta nada al género de la II Guerra Mundial. Dicho esto, si la distribución americana es conservadora, en España tres cuartos o cuatro cuartos y medio. Red Tails no tiene fecha prevista de estreno y no está nada claro que vaya a tenerla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario