20/8/10

El cine no se salva del 'tijeretazo' de David Cameron

La labor del Consejo de Cine de Reino Unido (UK Film Council) ayudó a encumbrar hacia los puestos más altos de la taquilla a películas británicas, como es el caso de las exitosas 'Love Actually' y 'Slumdog Millonaire', producción indo-británica

Escena de 'Slumdog millionaire'. Foto: Archivo.fuente:EcoDiario.es

David Cameron acaba de cumplir sus primeros 100 días en la primera línea de fuego. Más de tres meses que han puesto de manifiesto que al líder de los conservadores no le titubea la voz cuando se trata de tomar medidas drásticas. Cameron no ha dudado en, a golpe de 'tiijeretazo', recortar el déficit público. Ni siquiera el séptimo arte ha conseguido salvarse. La decisión de suprimir el Consejo del Cine Reino Unido (UKFC por sus siglas en inglés) ha levantado una guerra interna con dos bandos muy marcados: el Gobierno y la industria cinematográfica.

Voces que se alzan contra la iniciativa

Si la iniciativa sigue adelante, Reino Unido se quedaría sin una de los pilares que sustenta su cine nacional. Un hecho que ya transciende fronteras y sobre el que cineastas y actores de todo el mundo ya han mostrado su opinión. Steven Spielberg, Clint Eastwood y Liam Neeson no han dudado en apoyar a la institución que se tambalea bajo la atenta mirada de David Cameron.

El organismo vio la luz bajo el mandato de Tony Blair. Durante sus diez años de existencias, el UK Film Council ha apoyado económicamente hasta un total de novecientas películas, entre los que se destacan 'El último rey de Escocia', 'Orgullo y prejuicio' o la exitosa 'Slumdog millionaire'.

Una iniciativa que ya cuenta con el descontento de hasta 30.000 guionistas, directores y actores. Asimismo, la medida pone de manifiesto los intereses divididos de los que han sido históricamente los dos partidos mayoritarios. "El laborismo cree en las subvenciones, y los conservadores consideran que el Estado debe tener las mínimas responsabilidades posibles, y que el arte debe buscar sus mecenas en el sector privado", ha explicado crítico Alfred Wallace a La Vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario