2/10/11

El Festival de San Sebastián condena el arresto de seis cineastas iraníes

El Festival de San Sebastián denunció y condenó hoy el arresto de seis cineastas iraníes en su país, entre ellos la productora y distribuidora Katayoon Shahabi, que tiene "una larga vinculación profesional y afectiva" con el certamen donostiarra
foto:internet.fuente:revistaarcadia.com

El Zinemaldia informó de que los cineastas son, además de Shahabi, Mujtaba Mirtamaseb, Hadi Afarideh, Naser Safarian, Shahnam Bazdar y Mohsen Shahrnazdar, a los que se acusa de "espionaje".

Precisó que los detenidos, a los que expresó su "apoyo moral", han sido acusados de "colaboracionismo con la cadena BBC", prohibida en Irán, y de mostrar en sus películas "una imagen negativa del país".

"El Festival de San Sebastián quiere manifestar su condena y repulsa por este nuevo atentado a la libertad de expresión del gobierno iraní, y su persecución de los cineastas que están luchando por reflejar la realidad de su país", destacó el Zinemaldia en su nota.

Explicó que tres películas producidas por Shahabi han competido en diferentes secciones del Festival en años anteriores: "Mooshaak e Kaghazi", en Zabaltegi-Nuevos Realizadores en 1997; "Don", en la Sección Oficial en 1998, y "10+4", en Zabaltegi-Nuevos Realizadores en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario