6/10/11

El spot más famoso de Apple, rodado por Ridley Scott



El 22 de enero de 1984, justo en el momento de mayor audiencia de Estados Unidos (en el descanso de la Super Bowl), se emitió este anuncio, quizá el más famoso de la historia de Apple. Fue dirigido por Ridley Scott, que había rodado dos años antes Blade Runner, y criticaba frontalmente el pensamiento único, representado entonces por IBM

Sólo se emitió en televisión aquel día, pero desde entonces es un icono publicitario. El 22 de enero de 1984, Apple sorprendía a medio mundo con la emisión de un anuncio muy especial por tres razones.

1-. La primera, el producto que se estaba vendiendo. La compañía de la manzana mordida declaraba la guerra a la gran dominadora del mercado informático en aquella época: IBM. Para ello, se valía de otro símbolo: 1984, la novela de George Orwell sobre un mundo dominado por el pensamiento único y el control de las masas (de ella salió la figura del Gran Hermano que todo lo ve).

Tomando como referencia los mensajes de la obra literaria, el spot parte de la premisa de retar al poder establecido. El mensaje final lo dice todo: "El 24 de enero, Apple Computer presentará Macintosh. Y comprobarás por qué 1984 no será como 1984".

2-. La segunda fue el momento elegido: en Estados Unidos, el desacanso de la Super Bowl (la final de la liga profesional de fútbol americano) supone el acontecimiento publicitario del año, cuando las empresas se guardan sus mejores anuncios. En aquella época, y en aquel momento, un spot tan agresivo supuso toda una revolución.

3-. Y, en tercer lugar, la producción del anuncio. Para su dirección se confió en Ridley Scott, uno de los realizadores del momento y, desde luego, el más apropiado para recrear una atmósfera opresiva, futurista y ucrónica, ya que en 1982 había filmado Blade Runner, y, poco antes, Alien, el octavo pasajero.
fuentes:you tube.com.lainformacion.com

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