5/10/11

"El Páramo", entre el horror y el thriller sicológico

El director asegura que la película "trata de los traumas que existen en Colombia, uno de los países más terroríficos del mundo"



"El Páramo", de Jaime Osorio Márquez, que participó en el reciente festival de cine de Biarritz (Francia),se estrena este viernes en Colombia como un modo de llamar la atención sobre "los traumas en uno de los países más terroríficos del mundo", según su director.

Este primer largometraje de Osorio llega al país luego de haber participado en el Fantastic Fest de Austin (Texas, Estados Unidos) y en el festival de Biarritz. La próxima semana, estará presente en el festival de Sitges (España).

El filme "se inscribe entre el horror y el thriller sicológico y trata de los traumas que existen en Colombia, que es uno de los países más terroríficos del mundo", dijo Osorio, de 36 años, al presentar la película en Bogotá.

"El Páramo" muestra el conflicto que opone a la guerilla de las Farc y el Ejército desde hace casi medio siglo, a través de la experiencia de nueve militares que descubren una masacre en una base militar.

Cuando intentan encontrar al autor de la masacre, los militares se hunden en un terror con elementos del más allá que los llevan a la muerte.

"Quería crear un terror que vaya al alma de los espectadores para que el tema les interpele más personalmente", explicó el director, quien con esta película ganó un premio del estatal Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia en 2009.

La película costó 1,4 millones de dólares, fue rodada en una verdadera base militar a 4.300 metros de altura frente al Nevado del Ruiz (Andes colombianos) y los actores tuvieron entrenamientos con el Ejército.

Juan Pablo Barragán, quien hace el papel del soldado Ponce, comentó que esas jornadas de entrenamiento le sirvieron para "descubrir desde el interior la tristeza de los soldados y la desgracia de mi país y así construir mi personaje".

A partir de ahora, la película será distribuida en Argentina, Francia, España, Gran Bretaña, Japón, Canadá, Tailandia, Turquía, y Taiwán.

Sobre lo diverso de esos públicos, el productor Federico Durán consideró que "no hay que saber mucho del conflicto armado colombiano para entender la película".

"Pienso que va a llevar a muchas personas a tratar de entender lo que está pasando en Colombia", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario