30/9/11

Póker', una película para pensar"

Se estrena el filme nacional que combina el suspenso con altas dosis de melodrama


Un sacerdote, un militar, un asesino a sueldo y un hombre que robó el banco donde trabajaba apuestan todo lo que tienen, y lo único que les queda, en un juego de póker con la intención de ganar y así poder salvar su propia vida.

Ellos, interpretados por Juan Sebastián Aragón, Rafael Novoa, Javier Ortiz y Luis Fernando Hoyos, respectivamente, son los personajes de Póker, la primera película que Juan Sebastián Valencia presenta en la pantalla grande desde este viernes. El proyecto nació hace cuatro años, cuando Valencia finalizaba sus estudios de cine en Bogotá y se imaginó "un cuarto clandestino jugándose la vida y una talladora de la cual dependía su suerte".

Por eso, en la primera escena del filme se ve cómo el juego termina trágicamente cuando uno de los hombres dispara un arma. De allí en adelante, el director y escritor juega con los espectadores y por medio de elipsis (flashback o saltos de tiempo) presenta la historia de cada uno de los protagonistas.

"Póker es una película para pensar, si la gente se distrae un momento se puede perder alguna escena crucial", explica Valencia, quien cataloga su producto en el género thriller (suspenso y acción asociado a crímenes), aunque con altas dosis de melodrama.

Siguiendo la tendencia de contar historias paralelas que al final se unen con un elemento ("Crash", "Amores Perros", "Fuego"), "Póker" tiene entre su reparto a Manuel José Chaves, quien tiene un papel que a primera vista no se ve importante. También está Camila (Angélica Prieto), la talladora, quien en medio del juego recuerda la peor de sus desgracias.

Como todos los personajes de "Póker" viven una desgracia, el director asegura que le imprimió el toque melodramático para "aliviar un poco el filme". Esas escenas están musicalizadas con una obra (60 minutos) compuesta exclusivamente para la película e interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia bajo la dirección de Alejandro Ramírez Rojas. Por su parte, en las tomas de suspenso se escucha la canción "King" de The Hall Effect, la cual es el tema oficial de la banda sonora.

Un tema importante que destaca Valencia es que "Póker" se sale de "los temas que generalmente trata el cine colombiano, ya que el militar o el asesino a sueldo se encuentran desde Argentina hasta Londres"."

"Póker" se convierte entonces en una nueva opción nacional para ver desde este viernes en las salas de cine, que en el último mes y medio ha proyectado "Saluda al Diablo de mi Parte", "La Vida era en Serio" y "Pequeñas Voces", está última la primera película colombiana en 3D y que sólo contó con 5.700 espectadores.

fuente:elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario