17/8/11

Un repaso por la obra de Guillermo Arriaga

Con motivo de su visita a Bogotá los días 16, 17 y 18 de Agosto, echaremos un vistazo a dos filmes y un cortometraje de uno de los guionistas latinoamericanos más importantes de la década
El mexicano Guillermo Arriaga, guionista de películas como Amores Perros, Babel y 21 gramos.Hoy sigue en Bogotá.fuente:revistaarcadia.com


El mexicano Guillermo Arriaga, guionista de películas como Amores Perros, Babel y 21 gramos se estará presentando gratuitamente los días 16 y 17 de agosto en el Teatro Jorge Enrique Molina de la Universidad Centra, en Bogotá. El nativo de la capital mexicana, que cuenta hasta la fecha con 3 cortometrajes, 7 trabajos en los que participó como escritor y una película como director, es hoy por hoy una de las figuras latinoamericanas más importantes en el cine global.

Arriaga se estará presentando adicionalmente el jueves 18 de Agosto en la Cinemateca Distrital, donde hablará sobre su experiencia artística como antesala a la exhibición de las películas Babel y Amores Perros.

A continuación repasaremos 2 de sus más importantes obras fílmicas y uno de sus cortos:

Amores Perros

Un accidente automovilístico termina por enfrentar los pasados de 6 personajes distintos, en una película que entrecruza, de forma inesperada, tres historias entre si. Recibió el premio de la crítica en Cannes, fue nominada al Oscar y catapultó la carrera internacional de Gael García Bernal.

21 Gramos

En una línea argumental similar a la de Amores Perros (y también dirigida, junto a Babel, por Alejando Gómez Iñárritu) la película entrelaza varias líneas argumentales a partir de un accidente automovilístico. Su título hace referencia a los experimentos realizados a inicios de siglo por el Dr. Duncan MacDougall, quien a partir de diferentes investigaciones con cadáveres concluyó que el alma humana pesaba una cifra cercana a los 21 gramos.

La hora Cero (Dusk)

Filmada en 2008, La hora cero es un cortometraje en el que el director vuelve sobre su obsesión temática más importante: el accidente de tránsito como momento de viraje en el destino de una pareja. Protagonizada por José María Yazpik e Iliana Fox, el corto puede ser visto en su totalidad a través de Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario