10/8/11

La Fania enciende las estrellas de Nueva York

El documental Our Latin Thing, Nuestra Cosa Latina dirigido por León Gast y que recuenta todos los detalles del concierto en vivo que realizó la legendaria banda en el AMC Empire de Manhattan, será protagonista del Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York

Portada del long play de Nuestra Cosa Latina.



Las Estrellas de la Fania All Stars.foto:archivo.fuente:elespectador.com
El legado de la Fania no ha desaparecido y su recuerdo se celebrará en el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York (NYILFF en inglés) que mostrará el documental 'Our Latin Thing' (Nuestra Cosa Latina), realizado en 1971, durante un concierto en vivo de las legendarias estrellas de esta banda. La película se exhibirá el próximo 20 de agosto en el teatro AMC Empire en Manhattan, coincidiendo con su salida a la venta en formato DVD.

En 'Our Latin Thing', que dirigió León Gast, el público disfrutará de las estrellas que integraron el famoso grupo de salsa: el director, compositor y flautista, Johnny Pacheco, ese dominicano que fundó el sello Fania junto al abogado Jerry Masucci; además del percusionista, Ray Barretto; el pianista y compositor, Larry Harlow; los cantantes Ismael Miranda, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Peter "El Conde" Rodríguez, Adalberto Santiago, Santos Colón, y el trombonista y cantautor, Willie Colón. También se ve en pleno esplendor el bongosero Roberto Roena, el timbalero Orestes Vilató, el bajista Bobby Valentín, el cuatrista Yomo Toro, así como también a los maestros de ceremonia Symphony Cid e Izzy Sanabria.

Este concierto en vivo, que se despliega con todos sus detalles en el documental, fue producido por Ralph Mercado (1941-2009) , promotor de todos los conciertos que presentaron las Estrellas desde su fundación y quien se convirtió en uno de los productores más importantes de música latina.

"Es verdaderamente fascinante que este documental aún exista, en estos tiempos en que los celulares graban cada minuto o evento para la posteridad. Cuarenta años atrás había muy poca documentación visual de esta música, incluso, cuando estaba en camino a ser masivamente popular", destacaron voceros del festival. "El formato en vídeo en esa época aún estaba en sus inicios y la ejecución en filme era demasiado cara. No obstante, Masucci tuvo la visión de llevar la música latina de Nueva York al mundo y se encargó de pagar por la película", añaden los encargados de la programación del encuentro audiovisual.

"'Our Latin Thing' va más allá del concierto para extenderse a las calles del barrio, una de las más grandes visiones de la ciudad de Nueva York en la pantalla grande, ofreciendo una mirada panorámica a una parte del urbanismo raramente documentado", dicen por su parte, en un comunicado, representantes del sello discográfico Fania que ha archivado y colocado en un almacén -especialmente conformado para grabaciones originales- más de 4.000 discos, realizados desde 1940 hasta 1980, que han sido remasterizados y lanzados al mercado en formato digital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario