30/8/11

Polanski, Cronenberg, Garrel y Clooney, estrellas de una Mostra de Venecia más ambiciosa que nunca

Autores emergentes como Andrea Arnold, Steve McQueen o Eran Kolirin dan un soplo de aire fresco al Lido
Fotograma de Los idus de marzo, película dirigida e intepretada por George Clooney, una de las más esperadas en la Mostra.foto.fuente:elcultural.es

Pocos directores de festivales internacionales han sido tan criticados como Marco Müller, experto en cultura china y aficionado a prácticas tan odiadas por algunos como incluir una "película fantasma" en la programación que más que sorpresa causa estupor en muchos críticos. Si Cannes es el festival de festivales y Berlín se mantiene como estandarte de un cine político y socialmente comprometido, Müller ha apostado por dos vías aparentemente contradictorias. Por una parte, su ubicación en septiembre y el privilegiado escenario italiano de los canales ha sido la excusa perfecta para el lanzamiento de numerosos títulos avalados por estrellas de Hollywood y con vocación de arrasar en la taquilla europea. Por la otra, por un cine de autor radicalmente puro que mantuviera viva la llama del certamen como escaparate de vanguardia. Este 2011 la selección, a priori, suena más interesante que nunca. Grandes nombres del cine de autor mundial como George Clooney, Philip Garrel, Roman Polanski, David Cronenberg, Johnie To, Todd Solonz y Abel Ferrara se unen a pujantes estrellas del firmamento cinematográfico como Steve McQueen, Andrea Arnold, Eran Kolirin, Yorgos Lanthimos o Marjane Satrapi para apuntalar una verdadera "mostra" de muchos de los autores más interesantes del panorama mundial. Es también una edición menos oriental y estadounidense que otras, un verdadero crisol de las muchas culturas que cuentan en este mundo globalizado.

La estrella, por méritos propios, es Roman Polanski. El cineasta, envuelto hace poco en una mediática polémica por su encierro en Suiza debido a un suceso de los años 70, demostró con El escritor, mientras aún permanecía encerrado, que sigue siendo uno de los grandes talentos del panorama artístico mundial. Su nueva película, Un dios salvaje, está basada en una obra de Yasmina Reza y cuenta lo que sucede cuando varios padres se reúnen para discutir una pelea que han tenido sus hijos en el colegio. Un reparto deslumbrante con Jodie Foster, Kate Winslet, John C. Reilly y Christoph Waltz da lustre a una comedia negra en la que a buen seguro Polanski volverá a demostrar su inmensa capacidad para penetrar en los recovecos de la psique humana. George Clooney, tan guapo como talentoso, autor de un filme memorable como Buenas noches y buena suerte (ganador de varios premios en Venecia hace seis años) regresa a la dirección con Los idus de marzo, en la que recupera el tema político, tan afín a su sensibilidad y actividad pública. El propio director interpreta uno de los personajes principales al dar vida a un político demócrata con serias posibilidades de convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos. El protagonismo recae sobre Ryan Gosling, quien encarna a su joven e inocente asistente. Los sucios manejos de la política se encargarán de hacerle olvidar sus altos ideales. David Cronenberg también despierta la máxima expectación. El realizador de filmes fundamentales como La mosca, El almuerzo desnudo o la reciente y extraordinaria Promesas del Este, cambia de tercio y se inmiscuye en Un método peligroso en el terreno del drama histórico. Viggo Mortensen como Sigmund Freud, Michael Fassbender como Carl Jung y Keira Knightley como Sabina Spielrein son los protagonistas de un filme que bucea en los orígenes del psicoanálisis y el pensamiento moderno.

El apartado de cineastas consagrados a concurso lo completan dos cineastas estadounidenses independientes, un veterano francés y un asiático de fuerte personalidad cuyos títulos no suelen decepcionar a los cinéfilos. Abel Ferrara, genio y figura, regresa al Lido con 4:44 Last Day on Earth, en la que se apunta a la moda de los filmes apocalípticos aunque a buen seguro que aporta una visión totalmente distinta a lo habitual. Willem Dafoe, Shannyn Leigh y la española Paz de la Huerta son las estrellas de una película que narra el fin del mundo desde la perspectiva de una pareja de enamorados de Nueva York. Todd Solonz, autor de Happiness o Palíndromos, presenta Dark Horse, la historia de amor entre dos treintañeros con síndrome de Peter Pan en la que figura Selma Blair, Justin Bartha y Mia Farrow. El propio director ha escrito que quería hacer una película sin "masturbación, pedofilia ni violaciones". Philip Garrel, por su parte, es un clásico del cine de autor francés con títulos mágicos como La cicatriz interior o Los amantes regulares. Su nueva película, Un été brulant, cuenta un triángulo amoroso entre artistas. El hijo del director, Louis, vuelve a ser el protagonista junto a la fastuosa Monica Bellucci. Finalmente, Johnie To, famoso por sus eléctricas películas sobre los bajos fondos criminales como Election, aspira al León de Oro con Life Without Principle, en la que aborda un tema tan actual como la crisis financiera desde la perspectiva de un broker forzado a vender títulos de alto riesgo para cumplir con sus objetivos de ventas.

Fuera de concurso, otro clásico de Venecia y del cine contemporáneo como Steven Soderbergh regresa con Contagion, un thriller apocalíptico en el que un virus mortífero amenaza el futuro de la humanidad que cuenta con un reparto espectacular donde brillan Matt Damon, Marion Cotillard, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow o Jude Law. Este año, la sección fuera de concurso adquiere una relevancia especial. Además de Soderbergh, la nutrida selección permitirá ver algunas de las películas más prometedoras de la temporada además de asegurar dosis de glamour en la alfombra roja. Todd Haynes, autor de Lejos del cielo o I'm not there, presenta Mildred Pierce, la miniserie para HBO basada en la clásica novela de James M. Cain que ha aumentado su prestigio. La sensacional documentalista Chantal Akerman, por su parte, presenta una obra de ficción: La folie Almayer, la historia de un hombre en el sudeste asiático dispuesto a todo por amor a su hija. Dos grandes figuras del mundo del espectáculo hacen su aparición con sus atípicos trabajos como realizadores. Madonna intentará superar su mala suerte con el cine con W. E., drama histórico que recrea el romance entre el Duque de Windsor y Wallis Simpson y que será distribuido por los hermanos Weinstein en Estados Unidos, lo que ya es un gran éxito. Al Pacino, ocasional cineasta, regresa tras la cámara con Wilde Salome, en la que como ya hizo con su versión de Ricardo III, explora el proceso creativo del teatro, basándose esta vez en una pieza del genial Oscar Wilde. La proyección de india Matri Bhumi, joya oculta de Roberto Rossellini, y las restauraciones dos títulos clásicos como We Can't Go Home Again, de Nicholas Ray, y Nel Nome del Padre, de Marco Bellochio, son otro de los platos fuertes.

Volviendo a la sección oficial, son varios los cineastas emergentes llamados a tener un papel destacado. El israelí Eran Kolirin entusiasmó con su poética visión del conflicto con los palestinos en la bella La banda nos visita (2007). Su nuevo filme, The Exchange, trata sobre un hombre que de golpe observa su vida como si ésta no le perteneciera y viviera ajeno a ella rescatando ese tono surrealista y mágico de su celebrado debut. Con sólo dos títulos en su haber, Red Road y Fish Tank, la británica Andrea Arnold se ha consolidado como una voz de gran pujanza en el panorama mundial. Su nuevo filme, Cumbres borrascosas, es una nueva versión de la clásica novela romántica de Emily Brontë. Otro cineasta a tener muy en cuenta, el griego Yorgos Lanthimos. Su debut, Canino, fue una de las películas más exitosas de la pasada temporada gracias a su aguda reinvención de los roles familiares. Regresa tras la cámara con Alpis, en la que promete recuperar ese tono sarcástico y rompedor que tan buenos resultados le dio contando la historia de una peculiar empresa cuyos miembros se alquilan para asistir a funerales. Aunque inédito en España, el debut del británico Steve McQueen, Hunger, ganó la Camara de Oro en Cannes y obtuvo una gran resonancia planetaria. Su nuevo título, Shame, narra las desventuras de un treintañero neoyorquino incapaz de controlar sus impulsos sexuales y sentimentales en una urbe dominada por la soledad. Finalmente, la iraní Marjane Satrapi, que obtuvo un gran éxito con su debut, Persépolis, adaptación de su propio cómic sobre la revolución de los ayatolás, presenta en colaboración con Vincent Paronnaud Poulet aux prunes, la historia de un violinista cuyo instrumento se rompe y es incapaz de encontrar un significado a la vida sin la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario