21/5/11

Primera película basada en una novela de Salman Rushdie termina "discreto" rodaje

La realizadora Deepa Mehta culminó la filmación en Sri Lanka bajo el más absoluto silencio, para no alimentar amenazas de fundamentalistas que están en contra del escritor
El propio Salman Rushdie escribió el guión basado en su novela Hijos de la medianoche.foto.fuente:emol.com

A resguardo de los fundamentalismos hindú y musulmán, Sri Lanka ha servido como escenario para la versión cinematográfica de la novela que catapultó a la fama al polémico escritor Salman Rushdie, "Hijos de la medianoche".

El rodaje comenzó en febrero y terminó el pasado fin de semana en Colombo, y según la directora de la película, Deepa Mehta, se desarrolló con discreción para evitar posibles represalias del integrismo religioso contra Rushdie o ella misma.

Rushdie es perseguido por Irán -que decretó una fetua condenándolo a muerte- por su obra de 1988 "Versos Satánicos", mientras que Mehta, indo-canadiense, ha sido objeto de las iras del fundamentalismo hindú tras sus películas "Fuego" y "Agua".

"Él tiene a los musulmanes... y yo a los hindúes", ironizó Deepa Mehta en declaraciones al diario canadiense "Globe and Mail. "Queríamos hacer este filme. Y el precio es el silencio", añadió.

Dos semanas después de comenzar el rodaje, la productora recibió una notificación del Gobierno ceilanés revocando su permiso de grabación, según Mehta, por quejas de las autoridades de Irán, país aliado.

La directora y su esposo, el productor David Hamilton, se vieron obligados a recurrir al presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, quien dio su visto bueno final al rodaje, según confirmaron a EFE distintas fuentes oficiales y del rodaje.

"Cada país tiene sus cosas y sus quejas, pero Sri Lanka es una sociedad libre y no tenemos problemas cuando se nos plantean rodajes de este tipo", manifestó a Efe por teléfono un portavoz presidencial ceilanés Lucien Rajakarunanayake.

"Quizá hubo algún malentendido... sobre si la película podía herir los sentimientos de alguna comunidad religiosa", dijo por su parte Ravindra Randeniya, del comité de dirección de la compañía ceilanesa asociada al proyecto, "The Film Team".

"Hijos de la medianoche", escrita en 1981 y ganadora del premio Booker, narra la historia de Saleem Sinai, un niño nacido en la medianoche del 15 de agosto de 1947, el momento en el que India alcanza la independencia de manos del Imperio Británico.

La versión cinematográfica, llamada "Winds of Change", contará con la presencia de algunos actores consagrados, como Seema Biswas, Rahul Bose o Shahana Goswami, y será estrenada en primavera de 2012, con guión a cargo del propio Salman Rushdie.

Escribir "Versos Satánicos", considerado blasfemo por colectivos musulmanes, supuso que el escritor tuviera que vivir oculto durante años y protegido por la Policía tras una fetua del ayatolá iraní Jomeini por la que se le condenaba a muerte.

Mehta también estuvo en el punto de mira del fundamentalismo: su película "Fuego" (1996) sobre una relación lésbica, causó ataques contra varios cines en la India a manos de varias organizaciones hindúes, que la tildaron de "inmoral".

Su siguiente película, "Agua" (2005), igualmente polémica, fue ya rodada en Sri Lanka, un país que había impedido en la década de 1990 el rodaje de una adaptación india repartida en cinco episodios y escrita por Rushdie.

Para "Winds of Change", según contó Mehta al diario canadiense "Globe and Mail", los desafíos añadidos eran la necesaria discreción, una cuestión difícil con 800 extras, y el lograr trasladar a la imagen la ambiciosa estructura de la novela.

"Es la mayor película que he hecho. Logísticamente era un desafío. Un reparto enorme, 64 ubicaciones, tres décadas. El corazón y el alma del libro están intactos, y espero que también su humor y su contenido emocional", defendió.

"Esperemos que la película sea buena", confió a EFE el portavoz de presidencia Rajakarunanayake, tras confirmar el fin del rodaje.

1 comentario:

  1. Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'The Courter' de Salman Rushdie en versión original conjuntamente con el relato 'Defender of the Faith' de Philip Roth.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen http://bit.ly/rqsPXc

    ResponderEliminar