18/5/11

Nueva York celebra el cine colombiano

Películas como Karen Llora en un bus y Los viajes del viento fueron seleccionadas como representantes de las nuevas narrativas cinematográficas nacionales
Fotograma:Los viajes del viento de Ciro Guerra.foto:semana.com.fuentes:semana.com,elespectador.com

El cine colombiano empieza a ganar espacios internacionales. El Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York será la sede de un festival que, durante cuatro días, mostrará los trabajos más recientes de la cinematografía colombiana, "Colombia Zoom In", que se realizará de forma gratuita del 23 al 26 de mayo, mostrará cinco largometrajes, cinco cortometrajes y un documental, que fueron seleccionados por representar las nuevas narrativas y apuestas formales y creativas de los realizadores del país.

"Desde que entró en vigencia la ley de cine en Colombia, aprobada en 2003, se han producido más de 10 películas cada año en este país, que han ganado premios en importantes festivales internacionales y han contado con el respaldo de público en las salas de cine", explica Laura Turégano, directora del Festival, quien añade: "ese incremento en la producción de cintas obedece además a una nueva generación de cineastas colombianos que han estudiado tanto en EE.UU. como en universidades de Europa, impulsando así la industria cinematográfica nacional, y eso hay que celebrarlo".

El centro Rey Juan Carlos I tiene como tradición hacer festivales de distintos países. Se han presentado películas de Venezuela, Perú, Chile, Argentina, España y, siguiendo esa tradición, presentará ahora trabajos cinematográficos provenientes de Colombia. El festival, con películas en español y subtítulos en inglés, arranca con 'Karen llora en un bus', ópera prima de Gabriel Rojas, quien debutó este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que cuenta la historia de una mujer que decide dejar a su marido, tras diez años de matrimonio, para comenzar una vida independiente.
'
Se presentará también 'Los viajes del viento' de Ciro Guerra (2009); 'La pasión de Gabriel (2009), de Luis Alberto Restrepo, así como la comedia 'Chance' (2009), de Abner Benaim, una producción entre Panamá y Colombia que muestra el mundo de las empleadas domésticas. El jueves 24 de mayo, se realizará, por su parte, la premier de 'Mamá Chocó', un documental de 60 minutos realizado por Diana Kuellar y Andres Giraldo, en el que se narra la historia de una mujer que deja su Chocó natal y se aventura a conocer otras tierras por los desplazamientos de la violencia.

El festival mostrará además los cortos de nuevos talentos como 'El corazón de la mancha' (2010) de Rubén Mendoza; 'Magnolia' (2011), de Diana Montenegro, y 'Esto es un revólver' (2010), de Pablo González. También el filme 'Retratos en una mar de mentiras' (2010), de Carlos Gaviria, precedida por el corto de animación 'El trompetista' (2011), de Miguel Rueda.

Si de celebrar el cine colombiano en la Gran Manzana se trata, no podía quedar por fuera la memoria de una de las figuras más importantes en la promoción de las artes visuales colombianas en Estados Unidos, el recientemente fallecido escritor y periodista colombiano, Ricardo León Peña-Villa (1960-2011), conocido como "El Poeta", y quien produjo durante su vida en Nueva York el Festival de Cine Colombiano y el Encuentro de Nueva Poesía. El Festival le rendirá un homenaje con conversatorios e invitados especiales que hablarán de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario