24/5/11

Irán y Sri Lanka, enfrentados por Rushdie

Teherán presiona para que se prohiba el rodaje de Hijos de la medianoche
Salman Rushdie, autor de los Hijos de la medianoche.foto:fuente:elperiodico.com

La adaptación al cine de 'Hijos de la medianoche', la novela de Salman Rushdie, se ha convertido en una áspera cuestión diplomática que ha enfrentado a los gobiernos de Irán y Sri Lanka, escenario del rodaje.

Según informa la televisión pública británica, la BBC, los representantes de Teherán han protestado ante el ejecutivo de la isla por permitir la producción, dirigida por la cineasta india (afincada en Canadá) Deepa Mehta. A la protesta se sumaron algunos portavoces de la comunidad musulmana en Sri Lanka (el 8% de una población de más de 20 millones de habitantes), que se han quejado por no ser informados del rodaje.

Sus presiones tuvieron éxito en un primer momento. Según la BBC, los permisos para el rodaje fueron suspendidos, pero Deepa Mehta recurrió al presidente de la República, Mahinda Rajapaksa (budista), y éste retiró el veto.

Mehta llevó el rodaje de sus 'Hijos de la medianoche' a Sri Lanka por la imposibilidad de completar su rodaje en los escenarios de la novela: Pakistán, Bangladesh y la India, donde Mehta ha tenid graves problemas con la grupos nacionalistas hindúes.

A pesar de su exilio, el rodaje de Mehta se está desarrollando en la clandestinidad. Las localizaciones se mantienen en secreto y apenas se conocen detalles de la producción.

Rushdie, por su parte, es el sujeto de una fatua que lo condenaba a muerte emitida por Irán y aún vigente y que le obligó a vivir escondido durante años. 'Hijos de la medianoche', que es anterior a 'Los versos satánicos' (la novela que le valió la fatua a Rushdie) cuenta la historia de un muchacho musulmán de clase alta que nace en Bombai el día de la indepencia india y que vagabundeadurante su vida entre Pakistán y su país. La novela ganó el premio Booker en 1981 y fue elegido el Booker of the bookers, el favorito del palmarés del prestigioso premio, en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario