28/12/10

El director de cine Jafar Panahi, condenado a seis años de prisión en Irán

Este año, no pudo participar como jurado en el Festival de Cannes porque se encontraba encarcelado. La sentencia le prohíbe hacer películas, escribir guiones o viajar al extranjero en los próximos 20 años

El director de cine Jafar Panahi, condenado a seis años de prisión en Irán.foto.fuente:lavanguardia.es

El cineasta iraní Jafar Panahi ha sido condenado a seis años de prisión y se le ha prohibido hacer cine, escribir guiones o viajar al extranjero en los próximos 20 años, informó su abogada, Faride Gheirat.

La abogada, citada por la agencia local iraní Isna, señaló que el director ha sido acusado de conspiración y propaganda contra el gobierno. Además de la pena de prisión, a Panahi se le ha prohibido realizar películas, escribir guiones, viajar al extranjero y dar entrevistas a medios de comunicación locales o extranjeros, según Gheirat.

La abogada indicó que "seguramente" presentarán una apelación y se solicitará la revisión de la sentencia. Junto a Panahi ha sido condenado, también a seis años de prisión, el joven realizador Mohammad Rasoulof, por los mismo cargos de conspiración y propaganda contra el Gobierno iraní.

Antes de su detención y condena, Rasoulof participaba en el rodaje de una película, según precisó su abogado, Iman Mirzadeh, que anunció que recurrirá la sentencia.

Panahi, de 50 años fue detenido a finales de febrero y pasó 80 días en una cárcel iraní, de la que salió el 25 de mayo, tras pagar una fianza de 160.000 euros (unos 212.000 dólares).

El cineasta había sido arrestado cuando se hallaba en su domicilio, junto a amigos y familiares con los que compartía una velada. Según fuentes de la oposición, en aquel momento fue acusado de estar en proceso de preparación de una película sobre el movimiento opositor verde -el color del partido liderado por Mir Husein Musaví-.

Tras 80 días encerrado en una celda de la cárcel teheraní de Evin, Panahi comenzó una huelga de hambre para demandar acceso a un abogado, visitas de su familia y un juicio.

Cinco días después, recibió la visita de su abogada, su mujer, sus dos hijos y del fiscal general de Teherán, Jafar Abbas Dolatabadi. El 25 de mayo fue liberado aunque a la espera de juicio ante el tribunal revolucionario de Teherán.

Alumno aventajado de su compatriota Abbas Kiarostami, es uno de los artistas e intelectuales iraníes que han mostrado su apoyo al movimiento de oposición reformista que denunció el pasado verano un amplio fraude electoral en la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Ganador del León de Oro en Venecia en 2000 por 'The Circle', este año fue invitado a participar como jurado del Festival de Cannes, función que no pudo cumplir al encontrarse encarcelado en aquel momento.

El cine francés se moviliza en defensa de Panahi

No hay comentarios:

Publicar un comentario