6/12/10

García Márquez festejó los 25 años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

La celebración se realizó en el marco del Festival de Cine de La Habana

El escritor colombiano Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha durante la inauguración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano 2010.foto:EFE.fuente:elespectador.com

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), presidida por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, celebra este sábado su 25 aniversario dentro del marco del Festival de Cine de La Habana, con la presencia del premio Nobel de Literatura en la isla.

Los ejecutivos de la Fundación ofrecieron este sábado una rueda de prensa para anunciar sus últimos proyectos, y también está prevista una gala cultural a la que deben asistir fundadores, cineastas y funcionarios en su sede en La Habana.

La directora de la Fundación, la cubana Alquimia Peña, agradeció a la "gran comunidad de cineastas latinoamericanos que hicieron posible esta obra", y en particular resaltó el "empeño" de sus "gestores y animadores principales", el ex presidente cubano Fidel Castro y el colombiano García Márquez, quien no asistió a la conferencia.

Peña recordó que la FNCL surgió como una entidad regional para trabajar por el "desarrollo, la integración y la preservación" del cine latinoamericano, y en los últimos 25 años involucró a varias instituciones del continente en su labor.

Como muestra del trabajo más reciente de la institución, se presentó la versión bilingüe de la Multimedia del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, que será distribuida a partir de enero próximo, y el último paquete del proyecto DocTV Latinoamérica.

Impulsado por el propio García Márquez, la segunda edición de DocTV Latinoamérica reúne una serie de 14 documentales inéditos realizados por cineastas de la región, que en los últimos meses han sido trasmitidos por 18 televisiones públicas con el apoyo de una "red de instituciones".

Su coordinador general, el argentino Germán Calvi, resaltó que se trata del "mayor desafío cultural hecho de esta manera en el continente" , y añadió que para la tercera edición ya se cuenta con un fondo de 1.400.000 dólares.

La FNCL también ha anunciado que ya se prepara para celebrar en 2011 los 25 años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, considerada su proyecto académico más importante, y de donde han salido muchos de los actuales cineastas de la región.

Creada el 4 de diciembre de 1985, la FNCL es una institución privada y no lucrativa que también gestiona plataformas regionales de investigación e información, edita varias publicaciones especializadas, promueve concursos y mantiene una sala de cine en la capital cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario