3/1/11

Indignación internacional por la condena a Panahi

"No sólo infringe los derechos de opinión y creación artística recogidos en las convenciones internacionales de Derechos Humanos, sino también la propia constitución iraní que los incluye"


Jafar Panahi, el cieneasta iraní condenado.foto.fuente:abcguionistas.com

La condena que esta semana recibía el cineasta iraní Jafar Panahi de un tribunal islámico por "propaganda contra el sistema", que incluye seis años de cárcel y 20 de silencio forzado, sin poder escribir, dirigir, viajar o siquiera otorgar entrevistas, ha provocado numerosas muestras de protesta y solidaridad con el director de "El círculo". Por un lado un nutrido grupo de festivales y asociaciones europeas, encabezadas por la Berlinale, que reitera su invitación a formar parte del jurado de su próxima edición, ya anunciada antes de la sentencia, mostraba su firme oposición, y en los Estados Unidos, colegas de talla de Spielberg o Coppola también han expresado su indignación y apoyo.

En una nota de prensa, el Festival Internacional de Cine de Berlín condena ese castigo, extensivo al también director Mohammad Rasulof, que dice "no sólo infringe los derechos de opinión y creación artística recogidos en las convenciones internacionales de Derechos Humanos, sino también la propia constitución iraní que los incluye".

El director del certamen germano, Dieter Kosslick, ha afirmado: "Estamos muy preocupados y llenos de indignación por la condena de Jafar Panahi. Es sorprendente que un director de renombre sea castigado tan severamente por su labor artística. Panahi puede estar seguro de que tiene todo nuestro apoyo".

Los festivales de Cannes, Locarno, Rotterdam, Karlovy Vary y muchos más han expresado igualmente su protesta. "La verdad es que Jafar Panahi es inocente y su único crimen ha sido desear seguir ejerciendo con libertad su profesión como cineasta en Irán", dicen en un comunicado conjunto.

Ya el pasado miércoles más de 5000 personas firmaban un manifiesto online, al que desde abc guionistas nos hemos sumado.

© abc guionistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario