14/12/10

La infancia traumática de las 'Divas Rebeldes'

Cristina Morató retrata los duros principios de grandes mujeres de los cuarenta María Callas, Coco Chanel, Audrey Hepburn o Jackie Kennedy

La actriz Audrey Hepburn.foto.fuente:ADN.es

Una infancia trágica llena de soledades, abandonos, secuelas de la guerra, divorcios o pérdidas de seres queridos marcaron la vida de "divas rebeldes" como María Callas, Coco Chanel, Audrey Hepburn o Jackie Kennedy, que se convirtieron en iconos de una época que no se entendería sin ellas.

Auténticos mitos del siglo XX por su talento, belleza y personalidad, e imágenes de la moda, el misterio y el glamour fueron y siguen siendo admiradas por miles de mujeres y hombres, "aunque ellas detestaban ser tratadas como estrellas", según Cristina Morató, autora de Divas rebeldes.

En obras anteriores, como Cautiva en Arabia o Las Reinas de África, Morató rescató del olvido a grandes viajeras y aventureras de la historia, pero este es un libro distinto aunque en él también comparte "la fascinación por unas mujeres rebeldes y poco convencionales", comentó la autora.

Publicado por Plaza Janés, la obra tiene su origen en unas biografías escritas para la revista ¡Hola! que la periodista ha revisado y ampliado.

"Me pareció interesante seguir investigando y presentar el lado más humano de unas mujeres que, a día de hoy, siguen siendo auténticos iconos del glamour, de la elegancia y que, sin embargo, tras leer sus biografías y memorias he descubierto que eran mujeres de carne y hueso", que vivieron grandes fracasos, sobre todo en sus matrimonios.

Detrás de "rutilantes divas" como María Callas, Coco Chanel, Andrey Heburn, Jackie Kennedy, Eva Perón, Wallis Simpson y Barbara Hutton "hay unas mujeres curiosamente solitarias, vulnerables, acomplejadas por su físico, que se creían patitos feos, y ese es el aspecto que a mí como periodista más me ha interesado mostrar".

Trauma infantil como factor de éxito

El objetivo de Morató no ha sido escribir biografías oficiales sino poner especial atención en los primeros años de la vida de mujeres que vivieron una infancia traumática "marcada por la falta de afecto, por el abandono de los padres. Una infancia muy solitaria y en algunos casos muy dramática".

La investigación de Morató se ha centrado en esos años menos conocidos y que marcaron a estas divas. "Coco Chanel reconoció que nunca hubiera llegado a ser quien era si no hubiera tenido una infancia trágica", recuerda la autora.

Estas desgracias conformaron unas personalidades muy fuertes y, al mismo tiempo, un rechazo a unos orígenes que en ninguno de los casos fueron felices."Mi enfoque en este libro es esa mirada, ese indagar en el lado humano y descubrir que todas coinciden en ello".

Pero éste no es el único punto en común de las divas de Cristina Morató ya que, en su opinión, les une también que fueron mujeres muy rebeldes y muy adelantadas a su tiempo, los años cuarenta.

"Se enfrentaron a los convencionalismos y a muchos prejuicios de una época. Incluso Audrey Hepburn que parece tenía un carácter más dócil fue una mujer rebelde. En una época de actrices voluptuosas tipo Marilyn Monroe, no quiso usar hombreras, realzar su pecho o utilizar tacones potenciando su aire andrógino en un acto de rebeldía".

Presentes en la historia como iconos del glamour y el buen gusto, las Divas Rebeldes fueron "fieles a si mismas, cada una en su estilo. Eran auténticas, lo que no quiere decir que no mintieran sobre su pasado".

Más allá de esa imagen de diosas, las páginas del libro van descubriendo a unas mujeres con un pasado, que detestan ser tratadas como estrellas y que defienden su intimidad, "mujeres como Jackie Kennedy que no soportaba el acoso de la prensa, y que no se consideraban estrellas".

En la selección de estas siete divas, la autora ha querido mostrar mujeres de ámbitos muy distintos, desde el cine hasta la política o la moda, para así hacer un mosaico y "describir una época, la de los años cuarenta".

En esta selección se han quedado fuera "divas maravillosas", como Greta Garbo o Marlene Dietrich, así como Liz Taylor y Lauren Bacall, "las dos divas que continúan vivas. Cuando desaparezcan se irá con ellas una época, la de esas diosas con fuerte personalidad, supervivientes de golpes muy duros".

El siglo XXI también tiene sus divas, pero estas son muy diferentes de las que trata el libro de Cristina Morató. "Les falta glamour y misterio. Son sobre todo mujeres que triunfan en el mundo de la música pop, como Madonna o Lady Gaga. Las divas del siglo XXI son las reinas de internet, de los videoclip o de facebook".

No hay comentarios:

Publicar un comentario