Tim Burton convierte a los personajes frikis de sus películas en los grandes protagonistas de su carrera cinematográfica. Muchos de ellos son un reflejo de la atípica personalidad del director
Pesadilla antes de navidad. 1993. Basado en uno de sus poemas, Burton dio rienda suelta a su pasión por Dr. Seuss, su autor favorito de la infancia. Foto: Disney. |
El cineasta fue un niño
y adolescente que encontraba en los dibujos de seres monstruosos y los
filmes de terror un buen refugio frente a un mundo que no le comprendía.
Ahora, un libro equipara la personalidad de Burton con los extraños
héroes de su cine.
El libro Los inadaptados de Tim Burton, escrito por el
periodista y guionista Javier Figuero, analiza a los protagonistas de
las películas del director como una muestra del carácter extraño y
retraído de su creador.
Así, este ensayo estudia la gran cantidad de personajes outsiders que existen en la carrera Burton, vinculándolos con las propias vivencias del cineasta.
El responsable de Sleepy Hollow considera a sus extraños
protagonistas como “seres indefensos y manipulados cruelmente por la
gente ‘normal’, según nos relata Figuero en su libro.
A la vez, muchos de aquellos que se han adaptado a las normas
sociales son descritos como personas llenas de paranoias, trastornos
ocultos y demencias disimuladas.
Figuero también se lanza a describirnos algunas peculiaridades del personaje típicamente burtoniano.
Normalmente, acostumbra a ser un hombre melancólico, depresivo,
extravagante, soñador y atormentado, al que la sociedad no comprende.
Suele vivir aislado de la realidad y, en la mayoría de los casos, es
bastante pacífico.
Los protagonistas de las películas del director norteamericano,
además, raramente experimentan una evolución que afecte a su carácter y
muchos de ellos tienen una doble personalidad.
Los atípicos héroes de Burton son un reflejo de su carácter y vivencias. De esta manera, el extraño niño de Vincent
mostraría en cierta manera el aislamiento de su infancia, mientras que
Eduardo Manostijeras representaría sus años de adolescencia y la
incomprensión que recibió de sus vecinos de Burbank.
En Ed Wood, la amistad y admiración entre el peor director de la historia del cine y el actor Bela Lugosi tendría muchas similitudes con la relación que Burton mantuvo con su adorado Vincent Price.
Por su parte, Big Fish, donde se abordaba la compleja
relación entre el protagonista y su hijo, le permitió al cineasta
superar la reciente muerte de su padre.
También en Pesadilla antes de Navidad, dirigida por Henry
Selick y producida por Burton, el cineasta habría cumplido su deseo de
abordar una película al estilo de las historias del Dr. Seuss, su autor
infantil favorito.
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