11/10/09

'La teta asustada' gana el XXVI Festival de Cine de Bogotá

'La teta asustada', ganó el XXVI Festival de Cine de
Bogotá
La directora peruana Claudia Llosa (derecha) y la actriz Magaly Solier
La película de la directora peruana Claudia Llosa, 'La teta asustada', ganó el XXVI Festival de Cine de Bogotá, que concluyó en la noche del viernes y en el que compitieron once países de América y Europa con 17 filmes, informó el sábado el certamen.
El seguno lugar lo ocupó 'Purgatorio', la cinta del mexicano Roberto Rochin, y el tecer puesto fue para la cinta española 'La buena nueva', de Helena Taberna.
La película 'Morenita', del mexicano Alan Jonsson, obtuvo una mención de honor.


Mi Comentario Crítico
La historia gira en torno a Fausta, sobreviviente de las secuelas de la violencia ideológica de Sendero Luminoso, que libró el Perú de Fujimori, y desde el vientre recibió el impacto del miedo de su madre, que comenzando muere en la película. De ahí se desprende el sugestivo título de la cinta. En adelante Fausta tratara de enterrar a su madre, que jámas existió para las autoridades.
Con una cámara nerviosa, que se mueve al paso del caminar de Fausta cantando una canción de arrullo, LLosa entrega una de las mejores películas que he visto en estos últimos tiempos sobre una etnía. Aclaro: no se trata de indagar sobre indigenismo. No. Ni nunca es la intención de la laureada directora, que también escribe el guión. Trasmite el drama del trauma de Fausta, que está en la sangre de su raza, en el color de una Lima árida, pobre y marginal, sin caer en el miserabilismo. Sus personajes están atravesados de solidaridad, humor; y el drama de Fausta logra hacernos recordar cómo en el Perú sobrevive una fuerte comunidad quechuahablante que conserva, casi en reducto de guetto, sus costumbres, su idioma como rebelión soterrada al asesinato de su último cacique Atahualpa. Sobresaliente la actuación de la Soler. Memorable. La
recomiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario