8/11/14

El París de Truffaut

Un paseo flâneur por los lugares que el director francés eligió para rodar sus trece largometrajes ambientados en París

 François Truffaut fue un profundo conocedor de su ciudad: París./elpais.com

El hombre que amaba a las mujeres (L'homme qui aimait les femmes, 1977), una de las mejores películas de François Truffaut, cuenta la historia de un hombre que se dedica a conquistar a todas las que se cruzan en su camino, porque su capacidad de amar le lleva a querer a todas y a ninguna en particular.
L_homme_qui_aimait_les_femmes_1977_portrait_w858
Al igual que el protagonista de su película, François Truffaut fue un hombre que amó a las mujeres y al que las mujeres amaron: sobre su lápida en el cementerio parisiense de Montmartre, donde está enterrado y rodó sin permiso varias secuencias de El amor en fuga (L'amour en fuite, 1979), nunca faltan flores, velas y dedicatorias de rendidos admiradores de su cine y su deslumbrante personalidad.

640px-Montmartre-Truffaut wiki

El cementerio de Montmartre es una de las localizaciones que aparecen en la guía Truffaut / París, del diseñador gráfico Arturo Barcenilla Tirapu. Con espíritu flâneur y una cámara de fotos, Barcenilla pasea por la place Gustave Toudouze, donde Truffaut sitúa la casa de Antoine Doinel en Los 400 golpes (Les quatre cents coups, 1969);

Los 400 golpes-3

el 37 de la Rue Voltaire, donde Charles Aznavour es secuestrado en Disparen sobre el pianista (Tirez sur le pianiste, 1960);
Photo-Tirez-sur-le-pianiste-1960-1

el puente sobre las vías del tren de Charenton-le-Pont por el que corren Jules, Jim y Catherine en una secuencia de Jules et Jim (1962),
Jules-et-jim

o el balcón con vistas al Sacre Coeur del  apartamento de Antoine en  Besos robados (Baisers volés, 1968): la secuencia fue rodada en la habitación 639 del Hotel Avenir Montmartre (39, boulevard Rochechouart); el propio François Truffaut fue cliente del hotel y se alojaba en esa misma habitación.
Besos robados-1
En total, 205 fotografías tomadas por el autor, que se muestran junto a los fotogramas originales de las películas, fichas de la secuencia en la que aparecen y curiosidades del rodaje.
T1

T3

T4

La publicación del libro coincide con el 30 aniversario de la muerte de Truffaut, a quien también dedica una exposición, hasta enero de 2015, la Cinemateca Francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario