Un paseo flâneur por los lugares que el director francés eligió para rodar sus trece largometrajes ambientados en París
François Truffaut fue un profundo conocedor de su ciudad: París./elpais.com |
El hombre que amaba a las mujeres (L'homme qui aimait les femmes, 1977), una de las mejores películas de François Truffaut, cuenta la historia de un hombre que se dedica a conquistar a todas las que se cruzan en su camino, porque su capacidad de amar le lleva a querer a todas y a ninguna en particular.
Al igual que el protagonista de su película, François Truffaut fue un hombre que amó a las mujeres y al que las mujeres amaron: sobre su lápida en el cementerio parisiense de Montmartre, donde está enterrado y rodó sin permiso varias secuencias de El amor en fuga (L'amour en fuite, 1979), nunca faltan flores, velas y dedicatorias de rendidos admiradores de su cine y su deslumbrante personalidad.
El cementerio de Montmartre es una de las localizaciones que aparecen en la guía Truffaut / París, del diseñador gráfico Arturo Barcenilla Tirapu. Con espíritu flâneur y una cámara de fotos, Barcenilla pasea por la place Gustave Toudouze, donde Truffaut sitúa la casa de Antoine Doinel en Los 400 golpes (Les quatre cents coups, 1969);
el 37 de la Rue Voltaire, donde Charles Aznavour es secuestrado en Disparen sobre el pianista (Tirez sur le pianiste, 1960);
el puente sobre las vías del tren de Charenton-le-Pont por el que corren Jules, Jim y Catherine en una secuencia de Jules et Jim (1962),
o el balcón con vistas al Sacre Coeur del apartamento de Antoine en Besos robados (Baisers volés, 1968): la secuencia fue rodada en la habitación 639 del Hotel Avenir Montmartre (39, boulevard Rochechouart); el propio François Truffaut fue cliente del hotel y se alojaba en esa misma habitación.
En total, 205 fotografías tomadas por el autor, que se muestran junto a los fotogramas originales de las películas, fichas de la secuencia en la que aparecen y curiosidades del rodaje.
La publicación del libro coincide con el 30 aniversario de la muerte de Truffaut, a quien también dedica una exposición, hasta enero de 2015, la Cinemateca Francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario