10/1/14

Un contador de historias ilustradas

Es el director de Anina, la película colombo-uruguaya seleccionada por ese país para participar en los premios Oscar y que será estrenada en Colombia el 24 de enero. Lo apasiona narrar historias desde lo visual

Alfredo Soderguit tiene pensado seguir trabajando de la mano con Colombia para nuevos proyectos cinematográficos. / Liz Durán./elespectador.com
 
Cómo han sido sus visitas a Colombia?
Estuve aquí con el tema del sonido de Anina, trabajando en Sónica, e hice visitas a Cinecolor por la posproducción. Luego volví por cuestiones de imagen de la película. También estuve en el Festival de Cine de Cartagena y mi última vez fue como jurado de la entrega de estímulos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico.
¿Cómo se conoció con Jhonny Hendrix Hinestroza, el colombiano productor de ‘Anina’?
Quien se conoció con él fue Germán Tejeira, productor por Uruguay de Anina. Él también escribe y dirige, y ambos coincidieron en la Fundación Carolina en Madrid desarrollando proyectos propios. Creo que Jhonny estaba haciendo Chocó. Germán estaba motivado en producir Anina y Jhonny se interesó.
¿Cuál fue su formación profesional?
Crecí en Rocha, Uruguay. Me mudé a Montevideo a los 19 años y comencé estudiando arquitectura porque se relacionaba con el dibujo. La abandoné cuando comencé a trabajar en lo artístico y estudié en la Academia de Bellas Artes de la República de Uruguay. En simultáneo trabajaba como ilustrador de literatura, que también tiene que ver con el relato visual de historias. Después estudié dirección de arte en la Escuela de Cine y ahí desarrollé proyectos más enfocados en los lenguajes tradicionales del cine. Ahí también conocí a quienes son los productores de Anina.
¿Cuál es la diferencia entre contar historias ilustradas para literatura y contarlas para cine?
Hay diferencias en cuanto a la manipulación del lenguaje. Se puede hablar de los mismos temas, pero los códigos son distintos. Yo encuentro que hay puntos en común en cuanto al manejo del lenguaje visual desde lo simbólico y lo narrativo. La imagen complementa lo narrativo. Las diferencias son de tipo formal.
¿Qué o quién lo influenció para trabajar en este campo?
Algunas personas tienen un prejuicio y un miedo a copiar lo que los demás han hecho, pero siempre es bueno tener referentes y admirar el trabajo de otros. Desde pequeño me gustaba mucho Marco, una animación basada en el libro Corazón. Luego en mi casa había muchos libros de imagen y mis padres me regalaron libros ilustrados, entre ellos uno de Charlie Brown. Con mi hermano lo copiábamos y recortábamos personajes para jugar a dibujos animados con el papel y encima de la mesa. En mi ciudad había un cineclub que cada fin de semana tenía un matiné de tres películas seguidas para niños. Ahí vi películas de corte infantil que me marcaron. En alguna época tuve referentes únicos, pero con el tiempo eso se ha enriquecido y me interesan las personas que trabajan con diferentes técnicas narrativas.
¿Cómo está la industria cinematográfica en Uruguay?
Uruguay es un país pequeño que para su escala tiene una industria grande. Es difícil llamarlo industria porque no hay continuidad de las productoras. Al año se producen alrededor de 10 películas. Tenemos un cine con buenos logros a nivel de festivales y con un nivel cultural muy fuerte.
¿Cómo fue el proceso de selección de ‘Anina’ para representar a Uruguay en los Óscar?
Compiten todas las películas del año. Distintas instituciones votan para determinar cuál es la que va a representar al país en los Óscar. Bella Vista, un documental, obtuvo la mayoría de votos, y luego Anina. El problema del documental es que no disponía de las copias en el formato que la academia exige. Anina los tenía y finalmente se decidió enviarla.
¿Qué posición tiene frente a los Premios Oscar?
De la participación de Anina, me parece que es una oportunidad que le da un marco de visibilidad importante... Es necesario que mucha gente la vea. Anina no tiene un vínculo con Estados Unidos como para hacer parte de un circulo de influencia. Sin embargo, mantenemos la intención de obtener logros.
¿Tiene planeado más proyectos con Colombia?
Estamos participando ahora como coproductores en un proyecto que surgió acá y que se llama El cuaderno de Lila. Mi tarea es trabajar en el diseño de producción, lo que implica investigar cuestiones muy colombianas. También tenemos historias para empezar un nuevo proyecto y estamos definiendo la que tiene más potencial para desarrollarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario