22/12/11

Metiendo un gol a los nazis

Un libro recuerda el rodaje de Evasión o victoria, en el que participaron Pelé, Stallone, Bobby Moore, Michael Caine o Ardiles, sobre el mítico partido entre presos aliados y soldados alemanes
Un fotograma de la película Evasión o victoria dirigida por John Huston. foto.fuente:elpais.com

En la navidad de 1981 Carlos Marañón, a sus 7 años, fue con su padre a ver Evasión o victoria. "A la salida, no paramos de imitar la tijereta de Pelé. En la calle, en casa...". El ahora director de la revista Cinemanía también recuerda cómo le impresionaron otros momentos la película. "En concreto en la sala hubo aplausos cuando la tijereta y en los títulos de crédito, cuando salen acreditados los futbolistas que aparecieron en el rodaje". Él ya llevaba su un gusanillo en su interior: el periodista es hijo, nieto y sobrino de futbolistas, así que mamó ese deporte en casa. Hace unos años publicó Fútbol y cine, sobre la extraña y tortuosa relación entre el balompié y el séptimo arte. Ahora, en una especie de spin off de uno de los capítulos de aquel libro, aparece Un partido de leyenda (editorial 8 y medio), sobre la película Evasión o victoria, de John Huston, que probablemente no sea el mejor largometraje sobre fútbol, pero sí el más idolatrado por los aficionados a ese deporte. "A mí desde luego me impresionó más que todas las veces que había ido al estadio a ver fútbol en directo".

Ni John Huston parecía el director adecuado para este historia sobre el duelo en un estadio de París entre un equipo de presos aliados y otro de jugadores alemanes en agosto de 1944 (que acaba en empate a cuatro), ni Sylvester Stallone su protagonista ideal, pero las buenas labores de Michael Caine y la de las múltiples estrellas de fútbol que actuaron en el filme (Pelé, Bobby Moore, Osvaldo Ardiles, y una pléyade de ases europeos, además de los jugadores del Ipswich Town inglés) superaron un guion endeble y la sensación de Sly de estar perdido en un rodaje que se realizó en Hungría en 1980. Marañón dedica primero parte del libro a explicar un caso real en el que pudo inspirarse este duelo cinematográfico -entre el Dynamo de Kiev y un equipo alemán- antes de empezar a desgranar anécdotas y a analizar el filme. "Mi mayor fuente han sido las biografías de futbolistas, que no dejan precisamente en buen lugar a Stallone".

En cambio, se deshacen con Caine, que llegó con cierto sobrepeso al rodaje -nunca se puso en forma-. "Yo creo que para rodar fútbol tiene que gustarte el fútbol, no sirve una mirada aséptica", dice el autor del libro, "porque hay que saber mirarlo a través de la cámara". Y pone como ejemplo Un domingo cualquiera, de Oliver Stone, "que está claro que ama y sabe de fútbol americano: es perfecta". A Pelé se le asignó el trabajo de coreógrafo de las jugadas. "Huston quería que fueran ensayadas y medidas, y le convencieron que eso era imposible, que era mejor jugar partidos y sacar de ahí los mejores momentos. Eso hicieron durante dos semanas". Mención aparte merecen la famosa chilena de Pelé -al menos en la película se ve que usaron dos tomas distintas- y el penalti parado por Stallone, del que se realizaron 30 tomas. "Hay alguna jugada que ves que es imposible que la ensayaran, sencillamente que les salió así de bien".

A Marañón le queda la espina de que siga sin haber una gran película de fútbol. "Mi favorita es Damned United, y las secuencias del reencuentro de futbolistas de Volver a empezar: se nota el cariño de Garci por este deporte". De todas las historias del libro, recuerda una de las primeras que leyó, una anécdota que le empujó a seguir investigando: "No se sabe si es cierta o invento de su protagonista, pero me encanta esa de John Wark, internacional escocés, del Liverpool, que estaba de vacaciones en Glasgow en verano de 1987 paseando con su familia cuando un viejo se le acerca y le dice: 'Diablos, John, ¡es verdad! ¡Lograste escapar!". Aquel anciano, como en los mejores cuentos, mezclaba realidad y ficción, un estupendo colofón para una de las películas deportivas más vistas de la historia.

15/12/11

Litografía de Warhol sobre Liz Taylor vendida por 662.500 dólares

Se subastaron piezas de su guardarropa como el vestido con el que se casó por segunda vez con Richard Burton en 1975
Foto facilitada por Christie's de una litografía de Elizabeth Taylor realizada por Andy Warhol que se convirtió, de forma inesperada, en la pieza más cara de la subasta. foto.fuente:lavanguardia.com

Una litografía en la que Andy Warhol retrató a Elizabeth Taylor y un vestido de Dior que perteneció a esta legendaria actriz se convirtieron hoy en las estrellas indiscutibles de una puja que organizó Christie's en Nueva York, en la que recaudó más de 2,5 millones de dólares.

La litografía, la única obra de arte de la subasta centrada en el guardarropa de esta estrella de Hollywood, se convirtió de forma inesperada en la pieza más cara al adjudicarse por 662.500 dólares y multiplicar por trece el estimado inicial.

Además de por esta obra, que luce la dedicatoria "a Elizabeth con mucho amor" de puño y letra del maestro del "pop art", los compradores se sintieron cautivados por un elegante vestido de noche que se adjudicó por 362.500 dólares y multiplicó por setenta su precio estimado.

La prenda, valorada entre 4.000 y 6.000 dólares, es un vestido largo blanco con intrincados detalles en plateado y está firmado por Christian Dior, "la verdadera piedra angular del armario de Taylor", aseguró a Efe la máxima responsable de la venta, Heather Barnhart, antes de la subasta.

La actriz "lo descubrió al principio de su carrera y la marca le hacía ropa a medida", señaló la experta, para quien las prendas de Taylor "constituyen toda una historia de la moda en el siglo XX, con llamativos vestidos estampados de los sesenta o chaquetas con pedrería de Versace de los ochenta".

Precisamente una llamativa chaqueta de Versace, decorada con retratos de la actriz elaborados en pedrería, fue otra de las prendas que alcanzó un precio más alto, en concreto de 128.500 dólares.
Valorada entre 15.000 y 20.000 dólares, esta prenda fue otra de las que superó su precio estimado, algo que fue la norma en la subasta y una muestra del interés que suscita la figura y el estilo de Taylor (1932-2011).

Además, se vendió por 62.500 dólares el vestido que la actriz lució en su segunda boda con el actor Richard Burton en 1975, un etéreo vestido de Gina Fratini en seda de colores verde y rosa por el que Christie's solamente esperaba recaudar entre 10.000 y 12.000 dólares.

Esta puja forma parte de una serie de ventas centradas en las pertenencias de la actriz que Christie's inició el 13 de diciembre con la subasta de sus joyas, gracias a las que recaudaron casi 116 millones de dólares, lejos de los 30 millones que habían calculado.

En esta puja la estrella indiscutible fue una impresionante perla conocida como "La Peregrina", un obsequio de Burton que se vendió por 11,8 millones de dólares, con lo que estableció un récord mundial de venta de una piedra preciosa durante una subasta.

Varios retratos de la actriz, fallecida en marzo pasado a los 79 años víctima de un fallo cardiaco, acapararon buena parte de las miradas durante la temporada de subastas de este año, donde cobraron especial relevancia otros retratos de la actriz firmados por Warhol, como "Liz 5", vendido en casi 27 millones de dólares.

12/12/11

"El infierno", elegida mejor película en Festival de La Habana

Esta cinta hace un ácido retrato de la violencia generada por el narcotráfico en México

La cinta es un ácido relato de la violencia generada por el narcotráfico en México.fuentes:youtube.com,elespectador.com

La película mexicana "El infierno", dirigida por Luis Estrada ganó hoy el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en el 33 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana.

El jurado valoró de "El infierno" su "eficacia para impactar al público con uno de los temas más relevantes en la América Latina de nuestros días", según el acta leída ante la prensa acreditada en el Festival.

"El infierno", un ácido retrato de la violencia del narcotráfico, es la historia de un mexicano deportado de EE.UU. tras 20 años como indocumentado y que a su regreso acaba convertido en sicario, deslumbrado por el lujo de la vida al servicio del crimen organizado, frente a la miseria del resto.

Esta cinta también se alzó con los premio Coral a la mejor dirección artística, vestuario y música original.

El segundo premio Coral al mejor filme de ficción fue para la brasileña "El abismo plateado", dirigida por Karim Ainouz, y el tercero se lo llevó la cubana "Fábula", de Lester Hamlet.

El jurado del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano otorgó un premio especial a la brasileña "Tropa de elite 2", de José Padilha quien también se llevó el Coral a la mejor dirección.

"Un cuento chino", coproducción hispano argentina dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, recibió una mención del jurado.

En cuanto a los actores, el brasileño Rodrigo Santoro se alzó con el premio a la mejor actuación masculina por su trabajo en "Heleno", y su compatriota Alessandra Negrini se llevó el Coral a la mejor actriz por "El abismo plateado".

En el apartado de óperas primas, donde el jurado destacó la elevada calidad de los trabajos en concurso, el primer premio fue para "Distancia" (Guatemala), dirigida por Sergio Ramírez, el segundo para la argentina "Abrir puertas y ventanas" de Milagros Mumenthaler y el tercero para "Trabajar cansa" de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.

El 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana quedará clausurado este domingo con la gala de entrega de premios.

6/12/11

El IV Festival In Vitro Visual se realiza hasta el 10 de diciembre

La nueva edición del certamen contará, por primera vez, con invitados internacionales
Imagen oficial del Festival In Vitro Visual 2011. foto.fuente:vive.in

La cuarta edición del Festival Internacional In Vitro Visual creció: ahora el certamen más importante especializado en cortometrajes tendrá un día más de duración y contará con la presencia de invitados internacionales.

"Hemos sido cuidadosos y medidos, por ejemplo, en todo este tiempo, no hemos tenido a alguien del extranjero porque la logísitica no era la debida", comenta Jaime Manrique, director del festival que se extenderá desde el martes 6 de diciembre y hasta el sábado 10 de diciembre en Bogotá.

Este martes 6, con la proyección de trabajos de Francia, Brasil y Colombia se dará inicio al certamen en el Multiplex Embajador, donde también se revelarán los nombres de los nominados a las Santa Lucías, con las que se premian los mejores cortos del año.

Las estatuillas se entregarán en una ceremonia que se realizará este viernes 9 de diciembre, en el Museo Nacional, con la participación del actor Andrés Parra, como el director escénico, y de Jimmy Vásquez, que será el presentador.

Los jurados encargados de escoger a los ganadores entre los 37 cortos seleccionados son el realizador Carlos Moreno (Todos tus muertos), el guionista Carlos Esteban Orozco (Saluda al diablo de mi parte) y el productor Federico Durán (El páramo).

Las exhibiciones se llevarán a cabo en la Cinemateca Distrital, la Sala Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional (donde habrá una exposición con los afiches de los cortos) y la Sala Fundadores de la Universidad Central. Todas las funciones tienen entrada libre.

"Es importante decir que los martes seguiremos presentando el corto semanal en In Vitro y que el 28 de diciembre próximo se abre la convocatoria del año próximo", recalca Manrique, quien ha estado durante nueve años liderando esta iniciativa.

Muestra vasca de cortos

Por primera vez, In Vitro tendrá muestras de Kimuak, un festival de producciones del país vasco, y Les Lutins du Court - Metrage, que exhibe los mejores cortos franceses. También realizará los 'encuentros cercanos', espacios en los cuales el público puede charlar con los directores.

5/12/11

Jodorowsky prepara un libro con sus mensajes de Twitter

Ojos de Oro, la nueva obra del cineasta y escritor chileno recopila sus mensajes de 140 caracteres
El escritor chileno Alejandro Jodorowsky, durante una conferencia en la ciudad de Puebla. México. foto:Francisco Guasco.fuente:lavanguardia.com

El cineasta y escritor chileno Alejandro Jodorowsky se inspiró en los mensajes de 140 caracteres en la red social Twitter para escribir su nuevo libro, Ojos de Oro, que será una recopilación de sus tuits.

Aunque Jodorowsky confesó que abrió su cuenta de Twitter "sin ninguna finalidad", la escritura de textos cortos con disciplina le sembró la idea de usar la red social para difundir "literatura gratis", dijo hoy en una rueda de prensa en Puebla, en el centro de México.

Momentos antes de la presentación de su vídeo Spiritual Journey en la Universidad de las Américas, explicó que al usar Twitter se dio cuenta de que aquellos mensajes podrían ser utilizados como "literatura, filosofía, psicomagia y arte".

Desde Francia, su residencia actual, Jodorowsky escribe todos los días 15 tuits en español durante una hora; lo considera una "labor literaria". "En la mañana me levanto y escribo. Desayuno y mando tuits, llueve o truene", relató el artista, que no deja pasar un solo día sin escribir.

Los mensajes que ha ido lanzando formarán el libro Ojos de Oro, que estimó será presentado en febrero o marzo de 2012. También conocido por su instrucción en el tarot, Jodorowsky consideró que la red social es "una maravilla" y que en ella no cabe el robo de tuits o pensamientos "porque es algo que regalas, que das, literatura gratuita".

Su hijo fue quien, hace un par de años, le sugirió por primera vez usar la red social. "Yo me pregunté qué era eso y ahora digo que es la literatura del siglo XXI", afirmó. Además, dijo, Twitter es "una puerta que se abrió" a las revoluciones, una herramienta para convocar manifestaciones.

El propio cineasta utilizó esa red social para convocar a una marcha el pasado fin de semana en la capital mexicana para recordar a los muertos por la violencia, que superan los 45.000 desde finales de 2006.

En su opinión, Estados Unidos es culpable de parte de la violencia que padece México. "¿Quieren solucionar el narcotráfico? Obliguen a los estadounidenses a no drogarse porque son ellos los que compran la droga y quienes venden las armas", apuntó.